Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan al penal de La Pila a 5 detenidos; en el operativo policiaco también incautan 13 vehículos

Desalojan a labriegos que bloqueaban vía en SLP
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 25

San Luis Potosí, SLP, 28 de septiembre.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de- salojaron esta madrugada a los campesinos del ejido La Pila que desde la tarde del jueves blo- queaban la autopista La Pila-Villa de Arriaga (que también es carretera de cuota a Guadalajara, Jalisco), en demanda de que el gobierno del estado les pague 30 millones de pesos de indemnización que desde hace más de 10 años les adeuda por la expropiación de sus tierras para la construcción de dicha vía.

En el operativo fueron detenidos Ramón Ávalos Martínez, comisariado ejidal de La Pila, su antecesor José Guadalupe Martínez Rivera, y los ejidatarios Luis Castro Araujo, César Araujo Torres y Santos Contreras, a quienes el gobierno del estado los acusa de obstrucción de las vías de comunicación, por lo cual fueron llevados al penal de La Pila. Asimismo, incautaron siete vehículos, seis camionetas y una motocicleta en poder de los manifestantes.

Horas antes, Ávalos Martínez había informado que la tarde del jueves los ejidatarios asistieron al palacio de gobierno con la finalidad de saber la situación del proceso de indemnización, el cual ya está avalado por la Procuraduría Agraria (PA).

Dijo que fueron atendidos por el subsecretario Jurídico y de Servicios, Jaime Delgado Alcalde, y un representante legal de la Junta Estatal de Caminos, pero no asistieron funcionarios de la PA, los más importantes para ellos.

Debido a esto último cerraron la autopista desde la tarde del jueves, por lo que muchos tráileres –la mayoría transportaban autopartes para la zona industrial potosina y para Guadalajara–, permanecieran varados hasta la madrugada de este sábado, cuando los manifestantes fueron desalojados.

Juan Ramón Aguilar, asesor jurídico de los ejidatarios, condenó la postura del secretario de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, porque anunció el pago que reclaman sus representados, pero ordenó el desalojo.

Dijo que Martínez Rivera debería ser liberado por sus condiciones precarias de salud.

Con información de Vicente Juárez, corresponsal