Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La música es una conversación con mis amigos, afirma el pionero del rock indie

Escogería la sala de mi casa para dar el último concierto de mi vida: Steve Wynn

Ex integrante de The Dream Syndicate tocará hoy por primera vez en la ciudad de México

Foto
Steve Wynn actuará en el Multiforo AliciaFoto Guy Kokker
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 9

El estadunindese Steve Wynn, pionero del rock indie y quien tiene alrededor de 300 canciones, dice que si le dieran a escoger el lugar donde realizar el último concierto de su vida, eligiría la sala de mi casa.

La metáfora del ex miembro de la banda experimental The Dream Syndicate y que ha escrito rolas para bandas como REM, The Black Crowes y Yo la Tengo (con las que ha compartido escenario) es porque es considerado una efigie del rock underground que, pese a disfrutar conciertos masivos en festivales, es gustoso de presentarse en pequeños clubes, porque puedo ver a la gente directo a los ojos. La música es una conversación con mis amigos, en el escenario y con la gente que te va a escuchar. He tocado en salas muy pequeñas y en festivales, pero me gusta de todo porque siempre son cosas diferentes, comenta en entrevista con La Jornada quien empezó su carrera en la década de los 70, cuando fungió como guitarrista de The Suspects. En 1981 formó parte de The Dream Syndicate, que lidereó hasta 1988.

Escritor de primera clase

De Wynn se ha dicho que es un “verdadero héroe del rock underground”, que ningún contemporáneo hace discos de rock clásico como él.

La realidad es que es un escritor de canciones de primera clase en el sentido profundo. Proviene de la tradición en la que se cuentan Lou Reed, Neil Young o John Lennon posbeatle.

Wynn actuará por pirmera vez en la ciudad de México este viernes. Y lo hará en el Multiforo Alicia, adonde llega por una invitación del grupo mexicano de spaghetti western ranchero Twin Tones, al que conoció en el pasado festival Todos Santos, en Baja California.

En los pasados 25 años ha realizado unos dos mil espectáculos en escenarios de más de 25 países y de ciudades como Milán, Roma, Sydney, Nueva York, Ámsterdam, Londres, Frankfurt, Toronto.

En el concierto que ofrecerá invita a conocer mi vida de 30 años de hacer música en pocas horas. Sabrán de mí.

–¿Qué características debe tener un músico para ser considerado subterráneo?

Responde: “Ahora las líneas entre lo indie y el mainstream son muy mínimas y extrañas. Hay grupos que antes eran independientes y ahora son grandes (hablando de mercado). Hay personas a las que les gusta toda de ambos lados, pero para mí, como decía Miles Davis, hay música buena y mala”.

Se le recuerda que es considerado como puntal del rock indie.

“No puedo decir eso (responde con una sonrisa). Se que fuimos unos de los primeros grupos a los que llamaron de esa forma, alrededor de 1981. La verdad es que no había muchos grupos independientes, sólo los que ‘pertenecían a sellos musicales grandes. Pero habían los que están fuera de ello como REM, Replacements, Sonic Youth, los cuales podían grabar y hacer giras y estar fuera del mercado. Era extraño. Antes la idea era grabar discos y vender. Hoy las reglas han cambiado”, asegura.

Para él, el llamado rock clásico es la música que me gusta y creo que aún hay buenos discos, buenos compositores. No sé si hay un nuevo Lou Reed, pero creo que en 1970 la gente decía que ya no habría más Dylan, y mira dónde está. Más importante que el éxito es escribir, grabar, girar y luego... veremos.

A Wynn lo inspira caminar por la calle. Vivo en Nueva York donde aún se puede caminar e inspirarse, como en la ciudad de México que se presta para eso. La introspección es fundamental para los artistas. Todos trabajan de modo diferente, pero eso es importante.

Completarán el cartel del concierto los teloneros: Sonido Gallo Negro, The Cavernarios, Las Vinylators y Los Explosivos. La cita es en el Multiforo Alicia, localizado en avenida Cuauhtémoc 91-A. Telefono: 5511-2100. Costo: 80 pesos.