Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor sevillano presentará Alegría en el Teatro Hidalgo

Soy un músico callejero y quiero que los mexicanos me escuchen: Albertucho
Foto
Albertucho está por la poesíaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 9

Hoy, en el Teatro Hidalgo, la noche estará impregnada de efluvios de calles que ha pisado el cantante y compositor sevillano Albertucho, voz independiente e individual fuertemente influido por Bob Dylan, Tom Waits y Leonard Cohen, y en su concierto interpretará algunas de las piezas de su nuevo y quinto disco, Alegría.

Ninguno de sus discos se parece entre sí, aunque se les reconoce por el sentimiento de su expresión, la personalidad en su voz y sus letras profundas.

Su nombre real es Alberto Romero y desde su cuarto disco se bautizó como Capitán Cobarde. Nació en noviembre de 1983 en el barrio de Bellavista, Sevilla, y hoy, a las 19:30 horas, comenzará a difundir los temas que lo han hecho famoso, una música que es fusión de sonidos del suroeste de España y el de Estados Unidos. Utiliza instrumentos como el banjo, dobro, ukelele, guitarra barítono, además del teclado, las acústicas y las eléctricas, aderezadas con el dedal slide y el pedal steel. El resultado: un sonido entre el folk y el country, y se hace un hueco al rocanrol; el bajo y la batería aparecen en todas las canciones, en las que también se vislumbran percusiones y algún teclado. Las letras de Alegría son, simplemente, bellas y, quizá, las más directas que haya compuesto.

Alegría se grabó en febrero, marzo y abril de 2012. Está escrito, arreglado y pre producido por Alberto Romero.

No es difícil hablar a la gente

En entrevista, expresó: “Llevo 10 años haciendo canciones, intentando plasmar mi personalidad y manera de pensar. Soy un músico callejero y quiero que los mexicanos me escuchen. Para mí no es difícil decirle, hablarle a la gente, porque es mi condición. Llevo haciéndolo desde los 17 años y pretendo decir mis verdades y mentiras.

Siempre hablo de política; debe hablarse de ella. En mis letras me refiero a todo lo que me interesa, como lo social. Lo plasmo en mis canciones, en las que cito cómo está la cosa en España: la crisis, la ciudadanía, los sentimientos. No estoy de acuerdo con el capitalismo; soy admirador de personajes de Izquierda Unida. Soy de izquierda. En España la cultura está golpeada por los impuestos, y a los que nos dedicamos a ella nos cuesta muchas fatigas. Por cada entrada tienes que dar a la Sociedad General de Autores de España 21 por ciento de IVA, a lo cual hay que sumar los gastos de los músicos. Hay un letargo que propicia la derecha.

Albertucho trabaja la metáfora y procura no ser tan directo y, obvio, menos panfletero, y está por la poesía.

Como abridor en el concierto de hoy estará Gerardo Osmany, que forma parte del grupo Vantroi. Boletos a la venta en el Sistema Entradas.com, en taquillas del teatro y al teléfono 01800 1200 800.