Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el siglo XXI toca el turno de las ideas, indica Rafael Tovar y de Teresa

Realizarán la sexta edición del Festival Internacional de Mentes Brillantes

Deepak Chopra, Helen Fisher y Alain Botton figuran entre los participantes del foro en Puebla

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 4

Las ideas peligrosas no necesariamente tienen que ver con destrucción, crimen o terror. También son aquellas que provienen de mentes geniales, únicas, como Galileo, Copérnico, Einstein, Giordano Bruno, ideas cuya naturaleza es provocadora y que todo mundo tacha de locura pero en el fondo lo que hacen es transformar el status quo.

De tal manera, el promotor cultural Andrés Roemer destacó ayer la relevancia del Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas, del cual es organizador y curador, y que este año tendrá su sexta versión, del 7 al 9 de noviembre, en la ciudad de Puebla.

Y es que precisamente ese, Dangerous ideas (Ideas peligrosas), es el título este año del encuentro, en el cual participarán más de 60 de los más relevantes personajes a escala mundial de los ámbitos científico, humanístico, cultural, artístico y tecnológico, así como líderes de opinión.

La lista de participantes incluye, entre otros, al biólogo Richard Dawkins –comparado por su trabajo dentro de la línea evolucionista con Charles Darwin–, quien sostendrá un debate con el médico, escritor y conferencista Deepak Chopra, en lo que los organizadores han denominado de antemano como el encuentro del siglo, ante la negativa de ambos personajes por sostener diálogos públicos.

De igual manera, se contará con la participación de la antropóloga Helen Fisher, quien ha cobrado fama mundial en años recientes por sus estudios y libros en torno a los patrones del amor romántico; Alain Botton, quien dirige en Londres La Escuela de la vida, dedicada a una visión diferente de la educación; el arquitecto Daniel Libeskind, ganador del concurso para diseñar el plan de reconstrucción de las Torres Gemelas en Nueva York.

Empoderar a los ciudadanos

Con presupuesto total de 8.5 millones de dólares, la organización de esta cita internacional está a cargo de la asociación civil Poder Cívico, y cuenta con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno del estado de Puebla, así como de instancias de la iniciativa privada.

Foto
Rafael Tovar y de Teresa, titular del CNCA, durante el anuncio del encuentro que se desarrollará del 7 al 9 de noviembreFoto Guillermo Sologuren

El propósito primordial “es empoderar a la ciudadanía con cuestionamientos, con ideas”, destacó Roemer en conferencia de prensa, en la que también participaron el titular del CNCA, Rafael Tovar y de Teresa, y el secretario de Educación de Puebla, Jorge Alberto Lozoya.

No importa tanto el qué, sino el cómo: cómo aprender a pensar, a cuestionar; el cómo abrirnos la mente a un sistema educativo y cultural que cuestione, que no sea la memoria sino el pensamiento crítico, analítico, cuestionador el que realmente nos haga llegar muy lejos, resaltó el promotor cultural.

Rafael Tovar y de Teresa destacó que así como en el siglo XIX surgieron las ferias internacionales como una vía para que las naciones mostraran al mundo su desarrollo comercial y tecnológico, y en el XX este modelo fue adoptado por el arte y la cultura y se crearon los grandes festivales del mundo, el de ahora es el turno de las ideas.

Las ideas en esta época nunca han tenido unas herramientas y un modo más fácil de contagiarse, desarrollarse y llegar a otros destinarios que lo que nos ofrece el mundo tecnológico. La posibilidad de las redes sociales, la edición inmediata que se hace de libros y sus traducciones, la presencia de grandes pensadores en actos internacionales, es algo nuevo en la historia y la cultura, señaló como argumento de porqué el CNCA apoya la organización de ese festival.

El funcionario habló de la importancia de que el mayor número de personas tenga acceso a un foro de estas dimensiones y, al respecto, adelantó que se efectúan las gestiones necesarias para transmitirlo en tiempo real, en principio, en los recintos del Centro Nacional de las Artes y, a partir del año próximo, en plazas, jardines y espacios universitarios.

Asimismo, los organizadores del festival agregaron que si bien son apenas 3 mil 600 las localidades para presenciar en vivo las actividades, ahora se ha impulsado su cobertura, difusión y transmisión mediante streaming, la televisión y las redes sociales para que lleguen al mayor número de personas en México y el resto del mundo.