Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia programa conmemorativo por los 50 años del organismo gremial

La industria editorial no es comprendida a cabalidad por el Estado y la sociedad: Caniem
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 4

‘‘La industria editorial no está suficientemente comprendida, ni por el Estado ni la sociedad civil”, consideró José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en conferencia de prensa para anunciar las actividades que realizarán durante el 2014 con motivo del 50 aniversario de la creación del organismo gremial.

Deploró que a partir de 2010 simplemente el Estado considera que la rama editorial es tan poco importante que no forman parte de las cuentas del Instituto Naciona de Estadística y Geografía (Inegi) y desde esa fecha desaparecieron del mapa de las cifras nacionales.

La primera edición de la feria del libro Expo Pública 2014 es el acontecimiento central de la celebración a 50 años del registro formal de la Caniem, ocurrido el 28 de febrero de 1964. Queremos conmemorar esta fecha con una serie de actividades que nos acerquen más a los editores de libros y revistas, pero también que nos vinculen con toda la sociedad en este eslabón de la cadena productiva de los editores.

La feria del libro se desarrollará del 25 de abril al 4 de mayo de 2014 en el World Trade Center. Se calcula que recibirá cien mil visitantes en ese espacio de 12 mil 500 metros cuadrados, donde se exhibirán 90 mil títulos.

También se organizará un Seminario de la Lengua Española, donde especialistas abordarán el idioma que se utiliza en las calles y se editará un libro conmemorativo con la historia del gremio, además de la puesta en marcha de un programa de fomento a la lectura dirigido principalmente al público infantil, aunado a diversas actividades académicas a lo largo de año. Asimismo, convocarán a una carrera atlética de cinco y 10 kilómetros, en abril.

México vive una gran industria editorial desde tiempos de la Colonia, fuimos la primera imprenta en América, indicó el titular de la Caniem y recordó que los sectores integrantes de la industria editorial y el comercio del libro decidieron unirse en organizaciones que les permitieran ventilar los problemas que ha enfrentado siempre, desde la escasez de lectores hasta políticas gubernamentales que no han sido favorables.

Compromiso con la cultura

Las asociaciones Mexicana de Editores y Libreros y de Libreros de México y su fusión que originó en 1946 al Instituto Mexicano del Libro, con la finalidad de formar un grupo más sólido para poder llevar a cabo una política gremial, son antecedentes de la Caniem, que al celebrar medio siglo de trabajo, afirmó Echeverría, mantienen un compromiso con la educación y la cultura del país.

Manifestó preocupación ante la falta de interés del Estado en el gremio editorial, no sólo por la incidencia en el binomio de la educación y la cultura, que es lo que mueve a la mayor parte de los editores a hacer libros, arriesgar sus recursos, tiempo e intereses en favor de la lectura.

Reveló que hasta hace poco instituciones como ProMéxico habían dicho abiertamente que la industria editorial no es estratégica para el país, aunque las autoridades actuales tienen una visión distinta.

La ignorancia respecto de la incidencia en la economía fue otro de los aspectos que el presidente de la Caniem expuso, pues la industria editorial aporta 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en países como España representa 5.5 del PIB, por lo que llamó a darse cuenta de lo que podemos crecer en ese sentido si hubiera la determinación del Estado de hacer de la industria editorial un proyecto importante y estratégico para el país.

Durante la conferencia se revelaron cifras recientes sobre el comportamiento del gremio durante el año pasado. En el periodo se vendieron más de 135 mil títulos, el total de ejemplares vendidos ascendió a 142 millones de libros y se facturaron 10 mil millones de pesos. Se incrementaron las ventas en 2.7 por ciento en contraste con el periodo anterior y se generaron más de 8 mil empleos.