Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Alerta desatendida

Otro montaje de Bozzo

Duro contra cañeros

Clase Política

Normas no negociables

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Trampa legal para encarcelar a deudores

Consar: no han perdido sus ahorros los trabajadores

El teacher Romero Deschamps

México SA

Autopista del Sol, otra vez

La más onerosa de México

Farac: 142 mil millones

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Acuerdo para reconocer al DF como entidad

Mujeres, botín electoral

Ayuda a adultos mayores por ley

Desaceleración económica persistente
D

e acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la desaceleración de la economía nacional persistió en julio de este año, con un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, menor a la mitad del reportado en el mismo mes de 2012. Dicho comportamiento coloca al país al borde de la recesión, según dichos del titular de ese instituto, Eduardo Sojo.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos

L

a Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

Necesidad, negligencia y corrupción
U

na cosa es vivir por gusto en un lugar de alto riesgo y otra vivir ahí por necesidad. Después del terremoto en San Francisco (1906) los sobrevivientes supieron que la tragedia podría repetirse. Los especialistas han dicho que puede haber otro terremoto igual o incluso mayor, pero los sobrevivientes no sólo no se fueron sino que llegaron más. Lo que sí aprendieron fue a reconstruir con mayores elementos de seguridad; sin embargo, un terremoto de más de 7.9 grados podría ser una nueva catástrofe. Y las probabilidades de que ocurra son muy altas, pues ahí está la conocida Falla de San Andrés, que puede afectar no sólo a San Francisco sino a todo el estado de California, y más al sur.

Octavio Rodríguez Araujo
La victoria de Angela Merkel
A

ngela Merkel será investida por tercera ocasión jefa de gobierno del país más poderoso de Europa, después de que su partido, la Democracia Cristiana (CDU-CSU), obtuvo una aplastante mayoría (41.5 por ciento) en las elecciones del pasado domingo 22 de septiembre. Los resultados de los comicios hablan más de un plebiscito por Merkel que de una elección. Desde que llegó al poder a finales de 2005, la canciller ha alcanzado mayor popularidad que tres de sus más distinguidos antecesores: Konrad Adenauer, Willi Brandt y su padrino Helmut Kohl.

Compleja, inextricable, lesiva...
T

ras un primer análisis de la iniciativa oficial de reforma energética (“Trunca, incoherente, errada, falaz…”, La Jornada, 15/8/13) examino ahora algunos extremos de la relativa a una nueva fiscalidad para Pemex. Ambas son inseparables. Se ha mantenido, por más de un mes, la negativa a presentar las iniciativas legales complementarias de la indefendible propuesta de reforma constitucional. En cambio, a la luz de los tiempos legislativos y movido por la irrefrenable premura que lo anima en esta materia, el Ejecutivo decidió adelantar el proyecto de una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Se propaló que esta iniciativa es parte del paquete de la macromiscelánea fiscal, pomposamente denominada reforma hacendaria y, como tal, deberá aprobarse en las próximas semanas, si bien sólo entrará en vigor al inicio de 2015. El objetivo declarado de la nueva fiscalidad para Pemex es reducir significativamente la complejidad administrativa para la paraestatal y las distorsiones económicas, ya que se trata de un régimen sencillo, con mínimos componentes, integrando una estructura flexible y estándar, independientemente del tipo de campo o hidrocarburo que se extraiga. Este propósito de sencillez minimalista se expresa, sin embargo, en una exposición de motivos de 30 páginas, seguida de otras 57 de texto de la ley y 14 más de reformas adicionales. Si se compara la descripción del actual régimen fiscal de Pemex con la del que ahora se propone, se deriva la clara impresión de que este último es más complejo y enredado, y va mucho más allá de los componentes mínimos. Las características que definen a esta segunda iniciativa son las de compleja, inextricable, lesiva…

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Naturaleza y política
E

l pasado martes, La Jornada publicó una entrevista de Angélica Enciso con la bióloga Julia Carabias sobre la catástrofe causada por las tormentas Ingrid y Manuel, cuyas secuelas han dado pie a un amplio esfuerzo de solidaridad colectiva, aunque los peligros no han desaparecido. Si bien, como dice la ex secretaria, México está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, la magnitud de los daños no se explica sólo por la fuerza destructiva de la naturaleza. Detrás de la tragedia humanitaria, es cierto, hay omisiones, decisiones erróneas, impunidad rampante, abusos: en otras palabras, existe una dimensión política y, por tanto, responsabilidades concretas que exigir.

Rayos y centellas latinoamericanos en la ONU
A

mérica Latina resplandeció en la primera jornada de la 68 Asamblea General de la ONU. Frente a un Obama de retórica más altanera y belicosa mientras más cuenta se da de la irreparable decadencia del imperio estadunidense, varios líderes latinoamericanos subrayaron con sus palabras que la segunda independencia de América Latina y el Caribe ha llegado para quedarse.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Una recesión en proceso
L

uego de diversas opiniones sobre la situación actual de la economía mexicana la reciente publicación del Banco de México, en la que razona su decisión de política monetaria que redujo su tasa objetivo 25 puntos base dejándola en 3.75 por ciento anual, ha establecido que en el periodo abril-junio del año en curso se haya registrado la primera contracción trimestral desestacionalizada del PIB desde la observada en el segundo trimestre de 2009. La variación porcentual trimestral del PIB en el primer trimestre de 213 fue de 0.0 y en el segundo de -0.7, lo que da cuenta de un semestre con un dato negativo, el primero desde la profunda caída de 2009.

La nieta del dictador
Foto
Una escena de la obra del dramaturgo español David Desola Foto cortesía del Centro Cultural El Juglar
Orlando Delgado Selley
Olga Harmony