Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan multa al PRD por $15.4 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 11

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá este jueves los dictámenes de la unidad de fiscalización relacionados con los informes de gastos ordinarios de 2012 que presentaron los partidos políticos.

De entrada, nuevamente se perfilan multas millonarias que en conjunto suman casi 40 millones de pesos, y el PRD es el más sancionado, con 15.4 millones de pesos.

Sin que todavía se resuelvan las impugnaciones que partidos políticos y coaliciones presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionadas con los informes de gastos de campaña que derivó en un conjunto de multas que sumaron casi 342 millones de pesos, el IFE se apresta ahora a sancionar por inconsistencias en los reportes de gastos ordinarios de los partidos.

En principio, la mayor parte de las faltas sancionadas corresponden a inconsistencias de forma, pero también hay irregularidades en los manejos financieros.

En total, de aprobarse en sus términos los dictámenes de la unidad de fiscalización, las multas oscilarían en 39 millones 220 mil pesos, de los cuales al PRD le corresponderían 15 millones 465 mil pesos. Le sigue Acción Nacional, con 9 millones 728 mil pesos.

Para el PRI, el conjunto de sanciones suman 7 millones 744 mil pesos; para el Partido del Trabajo, un millón 622 mil pesos, en tanto que para Movimiento Ciudadano se prevén 3 millones 589 mil pesos.

Nueva Alianza tendría una multa mínima de 881 mil 720 pesos, y el Partido Verde Ecologista sólo 187 mil 489 pesos. Todo ello, si el Consejo General avala en sus términos los dictamenes que comenzaron a circular ayer.