Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD rechazan que el Senado integre comisión supervisora

No prospera iniciativa para que el Congreso revise deudas de estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 11

La intervención del Poder Legislativo en la revisión de las deudas de los estados y municipios quedó en vilo, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados no logró los votos necesarios para ratificar la participación de un grupo bicameral que sancione y objete los convenios de la Federación con las entidades en materia de préstamos.

Durante la sesión de ayer, y debido a la oposición de PAN y PRD para que el Senado forme parte de la comisión, quedó fuera del decreto la disposición –prevista en una reforma al artículo 73 de la Constitución– de que senadores y diputados avalen o rechacen la contratación de deuda, por lo que la minuta fue devuelta al Senado, del que dependerá si insiste o no en la vigilancia a las deudas.

Como llegó a la Cámara de Diputados la minuta del Senado, fue cuestionada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que defendieron la facultad exclusiva de legislar en materia de deuda pública.

Una vez votado el dictamen en lo general por 455 votos, el pleno discutió una reserva del PAN, negociada con el PRD, para excluir al Senado, pero también para matizar el alcance de la revisión.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, explicó que la minuta original del Senado definió que el Congreso de la Unión sancionará y, en su caso, objetará los convenios entre la Federación y los estados para la contratación de deuda pública con instituciones privadas de crédito.

La redacción planteada por el PAN señalaba que la Cámara de Diputados únicamente conocería y opinaría sobre dichos convenios, lo que –explicó Monreal– restaba contundencia al control del Poder Legislativo en materia de deuda.

Inicialmente, el pleno sólo pudo votar el dictamen en lo general que aceptaba sin cambios la minuta del Senado, pero el tablero de votación se apagó por una falla cuando se iniciaba la votación de la reserva del PAN.

Restablecido momentáneamente el sistema de votación, la reserva propuesta por el PAN al artículo 73 de la Constitución no alcanzó las dos terceras partes necesarias para una reforma constitucional.

De esta manera, aun cuando sí se ratifica la obligación para estados y municipios de obtener un aval del gobierno federal para contratación de deuda, no se incluyó la supervisión del Congreso.

El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) explicó que ahora depende del Senado que insista en incluir una comisión supervisora del Congreso, para poner un freno a la subdeuda nacional, aún si en este grupo de trabajo también participan senadores. No podemos dejar sin sanción u opinión del legislativo la obtención de créditos.

El presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), explicó que al recibir la minuta devuelta, el Senado tiene dos alternativas: enviarla al Constituyente Permanente para su ratificación, sin volver a incluir la reforma al artículo 73, o insistir en la adición.