Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece que las lecciones pasadas no las terminamos de aprender

Narro: México carece de proyecto nacional para resolver problemas

Falta ponernos de acuerdo en cuál es el camino a transitar, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su preocupación porque México carezca de un proyecto nacional para resolver sus problemas.

Durante la ceremonia en la que se abrieron las actividades por el centenario de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), el rector resaltó la importancia de aprender del pasado para enfrentar el presente y delinear el futuro.

Narro Robles indicó que los cien años de vida de la HNM representan un motivo para la reflexión. Una de las cosas que identifica a las sociedades avanzadas tiene que ver con la necesidad de atesorar. Y se atesora en los museos, bibliotecas, hemerotecas y en los archivos nacionales. Eso implica respeto a la historia y el interés de aprender de lo que en otros tiempos y momentos otras generaciones hicieron. Y eso conlleva también a aplicar ese aprendizaje en el momento actual, tomar en cuenta esa experiencia para lo de hoy, e incluso para el futuro.

Sin embargo, en el México de hoy parece que las experiencias pasadas no tienen impacto. Nuestro país tiene muchos problemas. De pronto parece que las lecciones del pasado no las terminamos de aprender, no hacemos lo necesario para modificar esas actitudes ni resolvemos los pendientes históricos ni nos ponemos de acuerdo en cuál es el camino que debiéramos transitar. Me preocupa mucho esa falta de capacidad para articularnos alrededor de un proyecto nacional, incluso hace falta.

Instituciones como la UNAM, subrayó, tienen la gran responsabilidad de aportar los elementos, información, opiniones, recomendaciones y propuestas que permitan configurar ese proyecto, por lo que pidió a los universitarios cuidar la casa de estudios y estar atentos a lo que sucede dentro y fuera de ella.

La universidad es delicada y sensible, por lo que se le debe cuidar y estar pendientes de ella, pero en este momento en particular los universitarios deben estar articulados en torno a la casa de estudios, consideró el rector.

Los problemas están ahí y ojalá los resolvamos todos los mexicanos; ojalá no afectemos áreas e instancias como nuestra casa de estudios, que está funcionando bien (...) En el caso de un servidor, estoy todos los días con los sensores muy alerta, sensibles y muy dispuestos a detectar lo que sucede dentro y fuera de nuestra institución, y les pido a ustedes (a los universitarios) que podamos seguir en el camino del fortalecimiento de nuestra universidad.

En el auditorio José María Vigil, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, el rector resaltó que la conmemoración de este centenario debe ser una enseñanza para recordar que aun en los años complejos de arranque del siglo XX, Rogelio Fernández Guell tuvo la iniciativa de fundar la Hemeroteca Nacional de México, que resguarda la biografía y el diario acontecer de una nación, escritos desde diversas perspectivas con distintas plumas, patrimonio atesorado, cuidado y analizado por los estudiosos de la universidad.