Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CJF señala que el propósito es la actualización de servidores públicos del sector

Cambian reglas de la carrera judicial y requisitos que deben cumplir funcionarios
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 19

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó el reglamento de carrera judicial y los requisitos que deben cumplir los funcionarios del sector.

El organismo informó en un comunicado que el pleno acordó adicionar los artículos 69 y transitorio cuarto del acuerdo que reglamenta la carrera judicial.

El propósito es que los funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) estén actualizados y puedan así desempeñar sus cargos con profesionalismo y excelencia.

Las modificaciones al artículo 69 de dicho acuerdo –publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación– señalan que quienes acrediten los cursos regulares impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF), así como las personas que hayan aprobado el examen de aptitud, serán integrados a una lista que elaborará y mantendrá actualizada el mismo instituto.

El listado será difundido en la página electrónica del IJF y en los estrados de la sede central, con el fin de que los titulares puedan seleccionar a quienes consideren conveniente.

El acuerdo señala que los egresados del IJF deberán tener disponibilidad para trasladarse a laborar a cualquier plaza del país, y su negativa a hacerlo implicará que sean dados de baja.

Agrega que quienes causen baja del PJF por más de tres años, para reingresar a los cargos de secretario de tribunal de circuito o de juzgado de distrito, así como de actuario judicial, deberán aprobar nuevamente el examen de aptitud.

Las modificaciones señalan que subsisten en sus términos los derechos de quienes aprueben el examen de aptitud o sean nombrados conforme a las reglas emitidas antes de la entrada en vigor de los cambios.

“Desde su creación, el CJF ha expedido diversos acuerdos generales que constituyen el marco normativo para quienes se desempeñan como servidores públicos del PJF, entre las que destaca el Acuerdo general del pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales federales.

El CJF, como órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, está obligado a velar por una adecuada impartición de justicia, para lo cual resulta imprescindible que los candidatos estén actualizados y así puedan desempeñar sus cargos con profesionalismo y excelencia, finalizó.