Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan académicos y organizaciones civiles, entre otros

Comienzan en el Senado foros de análisis sobre justicia castrense
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 18

Este martes comienza en el Senado el foro sobre Justicia Militar, organizado por las comisiones de Justicia, Defensa Nacional y Estudios Legislativos, con objeto de acotar el fuero militar, según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La senadora priísta Arely Gómez dijo que se busca que los delitos cometidos por militares contra civiles sean desahogados en la justicia civil.

Los foros se iniciaban ayer lunes; sin embargo, como ese día también comenzaron los de la reforma energética, se pospusieron para este martes 24.

A la discusión han sido invitados a la primera audiencia la directora de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Alma Delia Canseco, e investigadores universitarios.

También fueron llamados a participar el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, y Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Por las organizaciones civiles asistirán Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras. Para la última sesión se tiene prevista la participación del procurador General de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez, y por la Secretaría de Marina, Alejandro Miguel Vázquez Hernández.