Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela el IEQ elección en Pedro Escobedo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 32

Querétaro, Qro., 23 de septiembre.

Los siete consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) resolvieron –según el acuerdo que votará este martes el pleno– no convocar a elección extraordinaria de presidente municipal en Pedro Escobedo, como demandaron 10 ciudadanos de esa demarcación, por considerar que el nombramiento de María de los Ángeles Tiscareño Villagrán como alcaldesa sustituta de Graciela Juárez Montes fue legal.

En el documento, en el que aparecen los nombres de los consejeros José Vidal Uribe Concha (presidente), Yolanda Díaz Calles Cantú, Alfredo Flores Díaz, Demetrio Juaristi Mendoza, Jesús Uribe Cabrera, María Esperanza Vega Mendoza y Magdiel Hernández Tinajero, se señala que el ayuntamiento de Pedro Escobedo cumplió los criterios legales para elegir a la nueva alcaldesa.

La también priísta Juárez Montes fue separada del cargo en agosto por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de incurrir en desacato de una resolución relacinada con el cobro indebido de alumbrado público a la empresa Aicna 2 SA de CV.

En el texto se indica que Abraham Trevizo Venzor, Salvador Piña Perrusquía, Isaías Mancilla Piña, Sergio León Lerma, Aquilino López Sánchez, Manuel Rubí Reyes, José Antonio Orozco Zamorano, Marina Sixtos Silva, Rogelio Feregrino y Miguel Ángel Esquivel Remedio solicitaron el 19 de agosto la intervención del IEQ para convocar a elección extraordinaria de alcalde en Pedro Escobedo con motivo de la consignación de Juárez Montes.

Los solicitantes argumentaron que ante la ausencia de presidente municipal, éste no puede ser sustituido en el primer año del ejercicio por algún suplente o por el síndico o el regidor, porque no está previsto en la Constitución o en otra ley.

Los ciudadanos basaron su solicitud en el artículo 35 de la Constitución local. El IEQ consideró que no les asiste la razón a los solicitantes porque en el artículo 35 de la Constitución únicamente se contempla la integración territorial y política de los municipios.