Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El símbolo y el cuate, de Francesc Relea, se exhibió ayer en el festival de San Sebastián

Registra filme una pasión compartida por Serrat y Sabina: Latinoamérica

El cine nuevo es más interesante que el de mi generación, dijo Alfonso Cuarón en la proyección de Gravedad

Se presentó la española Caníbal con ovación del público; opta por la Concha de Oro

Foto
El periodista catalán Francesc Relea con Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, en San SebastiánFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. a10

San Sebastián, 23 de septiembre.

Uno simboliza la rebeldía y la lucha por los ideales, el otro es el cuate, el compadre con quien tomarse un buen tequila. Pero juntos, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, forman una pareja tan extraña como cómplice, que entre otras muchas cosas comparte una pasión especial: Latinoamérica.

En el documental El símbolo y el cuate, que hoy se presentó en la sección Zabaltegi de San Sebastián, y que el viernes llega a los cines, el periodista catalán Francesc Relea acompaña a estos dos rostros emblemáticos de la canción en un recorrido por Argentina, México, Chile, Uruguay y Perú.

En él, combina imágenes de la gira Dos pájaros contraatacan con el relato de ese vínculo especial que desde hace décadas une a ambos españoles con el otro lado del Atlántico. Menos lo que buscaba, todo lo encontré en la ciudad más grande del mundo, dice Sabina a Serrat de camino a México, en una de las primeras escenas del filme.

México ocupa un lugar clave en las biografías de ambos artistas. Allí, en 1975, se exilió Serrat cuando tras condenar la represión franquista le fue prohibido regresar a España. Aproveché para dar vueltas cinco meses por todo México, durmiendo en moteles de carretera y tocando en pueblos; fue un viaje realmente extraordinario, recordaba hoy El Nano durante la presentación del documental.

Para Sabina, México es el mejor país para emborracharse y cantar. Además del tequila y los mariachis, que tanto marcaron su música, fue allí donde el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le pidió un favor para conquistar a una mujer; de ahí salió la canción Como un dolor de muelas.

La cámara de Relea se cuela también en la casa del escritor uruguayo Eduardo Galeano, durante una cena que compartió con los cantautores y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Hay muchas Latinoaméricas; los dos compartimos Argentina y México lindo y querido, Serrat tiene más relación con Chile y yo duermo con una peruana, así que imagínate, explicó Sabina.

A lo largo de sus años de amistad, pero sobre todo de los meses que pasaron juntos en la carretera, Sabina confiesa que aprendió de Serrat sobre todo virtudes domésticas, mientras el autor de Mediterráneo alaba la enorme generosidad del Flaco, y la importancia que da a los calcetines a rayas. Joaquín es una persona que despierta ese sentimiento de cuate, eso que conforma una leyenda que yo no voy a destruir, porque le ha costado muchos años fabricar, dice Serrat entre risas sobre el título del documental.

Estado actual del cine en AL

El cineasta y productor mexicano Alfonso Cuarón celebró hoy en San Sebastián el buen estado en que se encuentra el cine latinoamericano: Está en un momento impresionante, declaró durante la presentación de Gravedad, en la sección Perlas del certamen. Siempre hay miedo de que exista una generación soprendente y luego se acabe; lo cierto es que cada nueva generación es más interesante, afirmó.

Para Cuarón, de 51 años, no se trata de una cuestión de países, sino de algo puramente generacional. “Me atrevo a decir que el cine nuevo es más interesante que el de mi generación (...), porque ésta viene sin los complejos de las anteriores.

El cineasta estuvo acompañado en la presentación por su hijo Jonás, con quien coescribió el guión. Gravedad llegará a Latinoamérica en octubre.

Caníbal, a concurso

La muerte, el sacrificio, el perdón y la redención se mezclan en Caníbal, thriller intimista del director español Manuel Martín Cuenca, ovacionado este lunes en el festival de cine de San Sebastián donde concursa por la Concha de Oro.

Carlos Márquez –interpretado por el español Antonio de la Torre– es el mejor sastre de Granada, un hombre meticuloso en su trabajo, discreto y solitario. Pero es también un frío sicópata que mata a desconocidas para comérselas.

Éste es el cuarto largometraje de Cuenca, coproducido por España, Francia, Rusia y Rumania, en el festival de San Sebastián, donde recibió una fuerte ovación.