Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representará a México en Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, que abrirá el 5 de octubre

La Filmoteca de la UNAM llevará a Italia acervo sobre la Revolución

Exhibirá cinco horas y media de escenas de ese episodio, restauradas por esa dependencia, informa Guadalupe Ferrer

El poder de las imágenes puede dar otra idea de personajes y hechos históricos, asegura

Entregarán premio a Aurelio de los Reyes, investigador de cine silente

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 9

El poder de las imágenes puede dar otra idea de personajes y hechos históricos, así como generar una emoción en torno del pasado. Tal es el caso de imágenes de Francisco I. Madero, quien ahora puede verse rodeado de la multitud, que esperaba mucho de él; o de Emiliano Zapata y Francisco Villa, en algunas escenas hasta ahora desconocidas, expresó ayer la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, en la conferencia de prensa en la que informó que la dependencia a su cargo fue invitada al festival más importante de cine silente del mundo, que se realizará del 5 al 12 de octubre, en Pordenone, Italia, donde exhibirá cinco horas y media de imágenes de la Revolución Mexicana, restauradas por dicha instancia universitaria, que incluyen material inédito.

La plática se efectuó en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, donde la funcionaria añadió que en el festival, Aurelio de los Reyes, investigador de cine silente, recibirá el Premio Jean Mitry, el reconocimiento más importante para un historiador de cine. Para la edición 32 del Festival de Cine Silente de Pordenone, el programa oficial incluye la exhibición de uno enteramente extra-europeo, el cual estará dedicado a México, con materiales provenientes del acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2013, subrayó, el programa mexicano presentará lo que corresponde a cinco horas y media de documental de la Revolución Mexicana, y para 2014 se planea la exhibición de las películas de ficción realizadas en México en la época del cine silente. Esta es la primera vez que un archivo fílmico de Latinoamérica es invitado a ese festival.

Apasionados, estudiosos y conocedores

Desde 1981, y durante la primera semana de octubre de cada año, se celebra Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone. La primera jornada fue organizada y encabezada por apasionados, estudiosos y conocedores del cine mudo, como Livio Jacob, Paolo Cherchi Usai, Piero Colussi y David Robinson, con la intención inicial de reunirse para ver películas antiguas del periodo silente.

Hoy, y gracias a la colaboración de diversos archivos fílmicos, principalmente europeos y estadunidenses, Le Giornate del Cinema Muto es en su tipo el más importante del mundo, en el cual se han presentado los más valiosos materiales fílmicos de ese periodo, con un estado de restauración casi total.

A Canadá, la Filmoteca envió cerca de 16 rollos de película de 2 mil pies, marcados todos, con pietaje, de modo que exclusivamente se restaurara digitalmente lo que se iba a utilizar para el programa de Pordenone. El escaneo del material y la restauración fueron fotograma por fotograma. Se corrigió la inestabilidad, el cuadro, el contraste, la escala de grises, las rayas de proyección y algunas manchas que se ven en pantalla. Los canadienses corrigieron los puntos blancos.

En una parte de la conferencia se proyectaron unos minutos de lo que lleva la Filmoteca a Italia y se pudo comparar el antes y el después. En Pordenone se verá el México de 1900. El programa comienza con las vistas mexicanas que tomaron los enviados de los Hermanos Lumière cuando vinieron a México a mostrar el cinematógrafo en 1896 y las vistas mexicanas de Edison provenientes de la Biblioteca del Congreso. Se aprecian las primeras películas filmadas por el ingeniero Salvador Toscano, con tres vistas del Zócalo en 1898, 1900 y 1905; la inauguración del tráfico por el Istmo de Tehuantepec (1907); en las escenas de las fiestas del Centenario de la Independencia se aprecia el desfile histórico y el militar, así como las diversas inauguraciones que hizo Porfirio Díaz en esa época: la del manicomio de La Castañeda, la del Hemiciclo a Juárez, etcétera. Termina con imágenes del presidente interino Francisco León de la Barra inaugurando el Sanatorio del Doctor Aurelio Urrutia, en 1911.

Foto
Parte de los fotogramas restaurados

En el programa 2 se observan el triunfo de Francisco I. Madero; imágenes de Madero en Ciudad Juárez, junto a Francisco Villa y Pascual Orozco, el viaje triunfal de Madero de Ciudad Juárez a la ciudad de México; imágenes de Madero a su llegada a la ciudad de México y de lo ocurrido durante el sismo de 1911; la campaña electoral de Madero y la toma de posesión como presidente de la República en 1912; imágenes de la Decena Trágica y de los funerales de Madero.

Programa 3 incluye escenas de la revolución armada; de Huerta, Carranza, Zapata y Villa; de la militarización de la preparatoria por Victoriano Huerta en 1913; de la primera vez en que se conmemoró el Día del Trabajo en México (1913); de la entrada triunfal de Carranza a la ciudad de México; de Emiliano Zapata, El Caudillo del Sur; de la entrada de los generales Villa y Zapata a la ciudad de México (1914); de la revista de tropas villistas en Chihuahua; de Villa en la Convención de Aguascalientes; de la visita de Villa a la tumba de Madero, y de cuando Villa depone las armas, así como de su asesinato en 1923.

Más de cinco décadas

Ferrer precisó que todas las imágenes las ha preservado la Filmoteca de la UNAM por más de 50 años, y fueron identificadas y ordenadas cronológicamente por Aurelio de los Reyes, así como restauradas digitalmente en Canadá.

De los Reyes mencionó que él ha asistido 15 ocasiones seguidas al festival, que dura una semana, con sesiones que terminan en la madrugada. Cada asistente se impone su horario, acotó. “Me ha impresionado ver escenas de la Revolución China, en tiempos de Mao Tse Tung. Y lo mismo de la producción japonesa, entre otros países, que están poniendo atención en la restauración de su patrimonio fílmico. En esta caso, se ha restaurado material de los archivos de Salvador Toscano y de los Hermanos Alva.

De las películas de la época no creo que se puedan restaurar íntegramente por las condiciones del material, pero sí se han hecho esfuerzos.

Lo restaurado es resultado de muchos años de conservación de la Filmoteca, y además de los citados más arriba fue fundamental la labor de Ángel Martínez, jefe de Catalogación, y Francisco Gaytán, titular de Restauración de la dependencia.