Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman fin del paro en QR; 1,700 maestros lo condicionan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 8

Chetumal, QR, 21 de septiembre.

El gobernador Roberto Borge Angulo firmó una minuta de acuerdos con el Comité de Lucha del Magisterio (CLM) y anunció que a partir de este lunes termina el paro de labores que ese movimiento mantuvo durante tres semanas.

Sin embargo, un bloque de mil 700 profesores permanece en una plaza cercana al palacio de gobierno de Chetumal y condicionó su retorno a las aulas a cambio de que tales acuerdos se plasmen en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

En la minuta, la administración de la entidad se compromete a respetar los derechos laborales de los maestros y no aplicar sanciones administrativas, descuentos, retenciones salariales, ceses y otras que se hayan anunciado o se pretenda efectuar con motivo del movimiento magisterial, siempre que el lunes 23 de septiembre se reanuden las clases y se elabore un programa de recuperación de estudios.

El segundo CLM –el primero fue desconocido al firmar una minuta que fue rechazada por unos 15 mil profesores que participan en el movimiento de protesta– aceptó el acuerdo signado por el gobernador, quien la semana pasada no pudo rendir su segundo Informe de labores por la rebelión de miles de profesores que se instalaron frente al palacio de gobierno, en rechazo a las leyes secundarias de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Ante los representantes del CLM, Roberto Borge anticipó que en los próximos seis meses las mesas de trabajo elaborarán una propuesta que se enviará al Congreso local para armonizar las leyes estatales sin contraponerlas con la legislación federal.