Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen no aplicar en la entidad cambios hechos por el Congreso federal

Marchan más de 12 mil docentes en el Edomex contra la reforma educativa
Foto
Maestros del estado de México marchan por el centro de la ciudad de Toluca para exigir al gobierno de Eruviel Ávila Villegas no aplicar en la entidad la reforma educativa aprobada por el Congreso de la UniónFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 8

Toluca, Méx., 21 de septiembre.

Más de 12 mil profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem), adscritos al Movimiento Magisterial 11 de Septiembre, marcharon hoy por calles de esta ciudad para exigir al Congreso local y al gobernador Eruviel Ávila Villegas que no apliquen la reforma educativa en la entidad.

Asimismo, pugnaron por la abrogación de los cambios a la Constitución y advirtieron que recurrirán a los amparos federales y a manifestaciones. Además, dijeron que en varios planteles el magisterio labora bajo protesta.

Asistieron a la marcha integrantes de las secciones 36 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un grupo representativo de la escuela normal de Tenería, confirmó el profesor Norberto López Ponce.

A su vez, José Luis Hernández López, integrante del Smsem, quien iba al frente del contingente, advirtió que los cambios a la enseñanza no deben ser aceptados por los gobiernos y las legislaturas de los estados, porque esta no es una reforma educativa, sino laboral, que lesiona los derechos de los maestros.

Dijo que el magisterio mexiquense toma la palabra a Eruviel Ávila Villegas, quien el pasado día 19, en un acto público realizado en el municipio de Tenancingo prometió que las leyes o reglamentos en materia de enseñanza serían aprobados con el visto bueno de los maestros y maestras, y que sus derechos laborales serían respetados.

Hernández López insistió en que el magisterio mexiquense está contra las modificaciones porque de un plumazo quieren eliminar derechos laborales de los profesores y se aprobó sin la participación de los actores principales: maestros, alumnos y padres de familia.

El estado de México tiene alrededor de 96 mil profesores, y se estima que al menos 40 por ciento están dispuestos a impulsar acciones de protesta en las distintas regiones de la entidad mexiquense, expresó Hernández.

Los docentes repudiaron a su dirigente sindical, el diputado priísta Gustavo Michua Michua, a quien acusaron de eludir el llamado de los trabajadores de la educación, y dieron su respaldo a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.