Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedirá que hinchas violentos ingresen a los estadios

El futbol argentino pondrá en marcha sistema para combatir a barras bravas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. a13

Buenos Aires, 21 de septiembre.

Los hinchas que asistan al partido de este domingo entre Colón de Santa Fe y San Lorenzo, en el torneo inicial del futbol argentino, servirán como prueba para un sistema de alta tecnología biométrica, que busca combatir a los barras bravas, a quienes se responsabiliza de causar unas 70 muertes en la reciente década.

El ambicioso nuevo sistema de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), conocido como AFA-plus, tardó un año en estar listo y fue diseñado para reducir drásticamente la violencia relacionada con el balompié, al prohibir que aficionados violentos ingresen a los estadios, además de que reducirá la falsificación y reventa de entradas.

El que quiera entrar a un inmueble de primera división, desde hinchas hasta cuerpos técnicos y policías, tendrán que registrarse en una de las oficinas asignadas de cada club.

Una vez anotado, se le entregará una tarjeta de identificación magnética que contiene su información personal, una foto y huellas digitales.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, señaló: “El objetivo es echar a los hinchas violentos, evitar el negocio de los barras bravas, que haya mejores recaudaciones para los clubes y que la familia vuelva al espectáculo futbolístico. Quiere fundamentalmente que se logre un orden en lo que sea el marco futbolístico y no un temor”.

La mayor parte de los fanáticos dice entender la importancia de medidas adicionales de seguridad, pero muchos expresaron dudas respecto de si el sistema cumplirá su propósito y logrará mantener afuera de los estadios a los violentos.

Hoy día ir al futbol crea muchos inconvenientes. La parte de Afa-plus considero que está bien, pero acá lo principal son los dirigentes, que saben quiénes son los que no tendrían que ingresar y siguen entrando igual, y eso para mí nunca se va a solucionar, sostuvo Raúl Luoni.

Cherquis Bialo destacó que el debut del sistema en el partido de Colón con San Lorenzo dará a la AFA la posibilidad de aprender cómo funciona el sistema y arreglar las posibles fallas antes de un lanzamiento definitivo.

La AFA ha invertido 300 millones de pesos argentinos (unos 52.09 millones de dólares) en las nuevas medidas de seguridad, que exigirán entre otras cosas torniquetes, escáner de tarjetas y tarjetas de afiliación no transferibles.