Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que viene es muy serio: Muñoz Ledo

Necesario, mantener la unidad de la izquierda
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 15

Porfirio Muñoz Ledo destacó la unidad de las personalidades de izquierda –Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, él mismo– y fuerzas progresistas en las grandes luchas por el país. Queremos mantener la unidad porque lo que va a venir en el país es muy serio, muy severo, y buscamos llevar un frente común, aunque haya matices, personalidades y organizaciones, sostuvo.

En entrevista, manifestó que esta unión en torno a la defensa del petróleo ha sido para la gente muy simbólica... yo creo que vamos a dar un jalón muy importante para adelante. Es una lucha de muchos episodios, pero la izquierda y los grupos y personalidades patrióticas no pueden perder el perfil. Esta batalla hay que darla, subrayó.

Dijo que en el caso del PRD hay diferencias de matiz, pero espero que se pongan a un lado. Además, dentro del partido hay varias expresiones, resaltó.

Sostuvo que ve un frente común por una causa superior con expresiones distintas y se pronunció por ampliar el llamado.

El mensaje, añadió, es que estamos avanzando en el camino de la unidad. Destacó que los acercamientos entre las personalidades de izquierda y fuerzas progresistas se han dado por distintas vías.

Yo no había hecho política con Cuauhtémoc hace tiempo, pero hace tiempo que nos vemos también. Nos hemos encontrado con más frecuencia ahora que tenemos funciones en el gobierno capitalino –Muñoz Ledo como comisionado para la reforma política del Distrito Federal, y Cárdenas Solórzano, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Recordó que el miércoles pasado tuvieron esta aparición con el plan de Cuauhtémoc, para empezar la consulta nacional sobre la pretensión de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.

Y con López Obrador, continuó, sostengo una vieja relación; destacó que ha participado en sus convocatorias, como lo hará este domingo, en la marcha que encabezará el líder de Morena del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Pero son las circunstancis las que han determinado el acercamiento (de todos), que es obvio; vamos bien, hay vertientes, hay agenda, aseveró.