Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ex dirigentes del PRD convienen en objetivo común

Fin del distanciamiento político, logro de personajes con autoridad moral
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 15

La incuestionable autoridad moral y política del obispo Raúl Vera y del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, hizo posible que personalidades que hasta ahora han mantenido distancia política, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, comieran juntos el miércoles pasado para ponerse de acuerdo sobre la defensa del petróleo.

La labor de personajes como el sacerdote Miguel Concha Malo, el dirigente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, y el actor político Mario Saucedo ayudaron a crear las condiciones para que eso sucediera.

Pero también que surgiera el llamado a la unidad que todos firmaron en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, contra la iniciativa de reforma hacendaria que impulsa el gobierno federal, el rechazo a la campaña mediática de linchamiento contra las demandas de sectores del magisterio y por la denuncia de los crecientes ataques en materia de derechos humanos.

Como antecedente de este encuentro está el colectivo de la proclama por el rescate a la nación, cuyos integrantes –organizaciones civiles, sociales, movimientos y personalidades– convocaron a la movilización por la defensa del petróleo nacionalizado, el pasado 31 de agosto, a la que se sumó Cuauhtémoc Cárdenas.

Mario Saucedo señaló que el obispo Vera y González Casanova fueron fundamentales para que tanto López Obrador como Cárdenas aceptaran encontrarse e intercambiar puntos de vista sobre la gravedad del país.

Saucedo resaltó que no estaba previsto el llamamiento para unir esfuerzos que este jueves se dio a conocer, a fin de que entre todos poder detener la reforma energética del PRI y del Ejecutivo federal, poniendo énfasis en la resistencia civil pacífica y no caer en provocaciones.

Se trataba de tener una plática, indicó por su parte Miguel Concha, sobre la realidad lacerante y planteamos a Cárdenas y a López Obrador cómo verían este llamado a la unidad, que se notaba desde la sociedad y que era muy importante que ellos estuvieran”, destacó.

Los dos aceptaron fácilmente y llegaron con buen ánimo a la comida a que fueron convocados por nosotros; llegaron con mucha apertura, amistad, buen ánimo, buena disposición, resaltó.

Recordó Vera López que les planteó el objetivo: “Miren, se trata de que intercambiemos nuestras opiniones sobre lo que está pasando en el país y qué podríamos hacer nosotros para ayudar a la gente a salir de estas graves amenazas; está en juego el futuro del país y queremos saber cómo ven ustedes un llamamiento a la unidad.

Enseguida ellos dijeron que sí, hasta podríamos decir que aceptaron de buena gana la propuesta y se aceptó el plantemiento de don Pablo González Casanova de hacer el llamamiento, pero desde la diversidad”, como se hizo.