Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

En Gobernación estaban más ocupados en desalojar el Zócalo

Falló el sistema nacional para cuidar a la población: PT; pedirá deslinde de culpas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 6

El senador David Monreal (PT) denunció que falló el Sistema Nacional de Protección Civil y no se avisó a tiempo a la población sobre el riesgo inminente ante la llegada de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, ya que, al parecer, los funcionarios de Gobernación estaban más ocupados en preparar las fiestas patrias y en desalojar del Zócalo a los integrantes del magisterio disidente.

El legislador destacó que prueba de ello es que desde el pasado día 11, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico tenían detectado el potencial destructivo de ambas tormentas, avisaron a las autoridades federales y estatales, pero fue hasta dos días después cuando el gobierno federal sesionó para valorar esas alertas.

Pasaron dos días más y el 15 de septiembre se instaló el Comité Nacional de Emergencias, que debió ponerse en operación desde diciembre del año pasado, pero “tardaron nueve meses en hacerlo y cuatro días en procesar la información relativa a Manuel e Ingrid”.

Monreal adelantó que propondrá ante el pleno del Senado que se cite a comparecer a las autoridades federales responsables de Protección Civil, para que expliquen esa demora institucional frente a los fenómenos naturales. El PT demandará también que se deslinden los niveles y grados de responsabilidad.