Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

En Tamaulipas y Veracruz se mantiene estado de emergencia

Inundación obliga a desalojar hospital del IMSS en Tabasco; el agua subió 40 cm
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 5

La intensa lluvia del jueves por la noche obligó a desalojar al menos 30 pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Cárdenas, Tabasco, ubicado a 45 kilómetros de Villahermosa, informaron autoridades estatales.

Apoyados por elementos del Ejército Mexicano y brigadistas de la dirección de Protección Civil, personal médico trasladó a los pacientes a un nosocomio particular de la zona. Autoridades del IMSS informaron que al filo de las 21:30 horas comenzó a filtrarse el agua al hospital, donde el nivel alcanzó hasta 40 centímetros. Las maniobras de evacuación terminaron en las primeras horas de la madrugada del viernes.

En tanto, el Congreso local pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre al municipio de Jonuta, pues las aguas del río Usumacinta dañaron escuelas, viviendas, centro de salud y carreteras.

Mientras, en Tamaulipas aún no termina la emergencia en 33 de los 43 municipios del estado por el paso de Ingrid, la mañana de ayer la coordinación estatal de Protección Civil emitió una nueva alerta por la presencia de la depresión tropical 95-L ubicada a 110 kilómetros del puerto de Tampico, donde los ríos Pánuco y Tamesí están a su máxima capacidad.

Autoridades precisaron que 80 por ciento de las 294 escuelas primarias se inundaron o tienen filtraciones. Hay pérdidas en 57 mil hectáreas de cultivos de sorgo, maíz y frijol, y en los municipios de Soto La Marina, Abasolo y Ocampo no se han restablecido los servicios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ocho tramos carreteros, dos puentes y dos vados están severamente dañados, la mayoría en Tampico. La Secretaría de Obras estatal indicó que 6 mil kilómetros de caminos vecinales y más de 2 mil en carreteras estatales, quedaron destruidos.

En Veracruz se mantiene la alerta gris y hay evacuaciones preventivas ante posibles afectaciones a causa de las lluvias por el disturbio tropical 95-L, en los municipios de Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Xalapa, Coatepec y los cercanos al río Los Pescados.

En San Luis Potosí, 40 sitios con cuerpos de agua en la Huasteca están restringidos a los visitantes hasta que desciendan sus niveles, informó ayer la Secretaría de Turismo estatal.

El gobierno del estado indicó que la tarde del jueves dos niñas fueron rescatadas vía aérea tras quedar atrapadas en la comunidad de Tantojón, municipio de San Vicente Tancuayalab, a 250 kilómetros de la capital potosina. En el ejido El Porvenir, en Tamuín, 30 personas siguen incomunicadas, y la carretera a Guadalajara, Jalisco, tiene cuatro días cerrada debido a los deslaves.

Afrodescendientes de Oaxaca claman ayuda

Habitantes afrodescendientes de las comunidades de Emiliano Zapata y San José Río Verde, del municipio de Santiago Jamiltepec en la región de la Costa, reclamaron a las autoridades federales la falta de apoyo tras resultar afectados por Ingrid y Manuel.

Expresaron su molestia porque toda la ayuda fue dirigida para Acapulco. No se vale, nosotros también somos mexicanos, decía una señora que esperaba a que elementos del Ejército le entregaran víveres, una o dos bolsas dependiendo de los daños que haya sufrido su casa.

En Río Verde se observan las calles lodosas, tendederos a media calle, ganado muerto, colchones expuestos al sol. Nos tocó muy feo, el río Verde creció mucho y se nos vino todo encima y se llevó todo lo que pudo, expresó María Barrio Sánchez, quien vive con sus hijos y nietos.

El agente municipal de Río Verde, Roque Alfonso Díaz Sabana informó que unas 100 casas quedaron dañadas, y seis fueron destruidas; además, cerca de 500 hectáreas de cultivos de maíz, papaya, limón, plátano, calabaza y ajonjolí resultaron afectadas.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué recorrió la zona e informó que la Secretaría de Gobernación otorgó la declaratoria de zona de desastre para 43 municipios de las regiones de Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca, donde hubo 6 mil 500 hectáreas de cultivos dañados y hay 26 comunidades incomunicadas.