Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Ratifica ante damnificados compromiso de apoyo casa por casa

Reclamos de ayuda marcan el recorrido de Peña por Acapulco
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 5

Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre.

A punto de cumplirse una semana de los desastres provocados por las tormentas Manuel e Ingrid, el saldo reportado por el gobierno federal consigna 101 muertos, 68 desaparecidos –en la comunidad La Pintada, de esta entidad–, afectaciones en 24 estados, 72 carreteras dañadas, cuatro puentes caídos y un helicóptero de la Policía Federal perdido.

Entre tanto la desesperación cunde y las exclamaciones por ayuda, así como las denuncias sobre la falta de apoyos en este puerto se fueron multiplicando durante un recorrido que el presidente Enrique Peña Nieto realizó esta tarde por la colonia Luis Donaldo Colosio. A tal grado que él mismo se comprometió a resolver estos reclamos.

El Ejército nos dejó abandonados y no nos quiso llevar a un albergue, denunció Margarita Aranda. Que se baje, que se enlode los zapatos, nosotros lo pusimos donde está, le gritó otra mujer de esa colonia.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta noche una nueva reunión de evaluación e informe público sobre los efectos de ambos meteoros. Asistieron los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Social y el comisionado de la Policía Federal, así como los titulares de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua.

Ahí se dio a conocer que se monitorean los estados de Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas ante la amenaza de que un frente frío en el norte del país pueda golpear con severidad esas entidades.

Asimismo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que todavía se espera una larga y severa temporada de lluvias en lo que resta de este mes y el próximo. Dijo que por consecuencia de Manuel e Ingrid fueron evacuadas 58 mil 531 personas, de las cuales 43 mil 554 siguen en albergues. Se contabilizan 371 municipios afectados en diversos grados, dos ríos desbordados y seis más en ascenso.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recorren una de las colonias afectadas por las lluvias en AcapulcoFoto Presidencia

En la sede de la octava Región Naval se rindió el reporte conjunto de las dependencias del gobierno federal y de la administración estatal. Antes el presidente Peña Nieto había conocido de primera mano, una vez más, la angustia, desolación y desamparo en el que sobreviven desde el fin de semana pasado miles de acapulqueños.

En la colonia Luis Donaldo Colosio, donde habitan sobre todo familias de ingresos precarios, el agua alcanzó hasta metro y medio de alto.

Alrededor de 500 vecinos se encuentran en dos albergues porque lo perdieron todo. Quienes aún permanecen en sus casas caminan entre el lodo y acumulan en las banquetas las salas inservibles, los aparatos domésticos descompuestos y a todo ello se suma la falta de agua potable.

El presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera, llegó esta tarde y si bien pretendía ir directamente al albergue de la escuela primaria, era detenido cada 20 o 30 metros por grupos de colonos que le reclamaban apoyo.

De los numerosos testimonios –y no obstante la enésima advertencia del mandatario a la gente de no caer víctimas de manipulaciones políticas o liderazgos– se constató que hasta el momento no se ha levantado el censo casa por casa para la entrega directa de las ayudas y que los albergues según numerosas voces no disponen de suficientes alimentos para los refugiados.

Peña Nieto hizo ante la gente el compromiso –que más tarde ratificaría en la reunión de balance– que este censo se iniciará cuanto antes con el fin de reponer los enseres domésticos y anunció que entrará también maquinaria pesada a las colonias para limpiar las calles.