Economía
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica Concamin de positiva la eliminación de IETU e impuesto a depósitos en efectivo

Ofrece Peña Nieto a industriales analizar preocupaciones sobre la reforma hacendaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 27

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante los industriales de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) a analizar sus propuestas y preocupaciones sobre la reforma hacendaria.

Este es un gobierno democrático que escucha y toma en cuenta todas las voces, aseveró el mandatario al clausurar la Reunión Anual de Industriales, donde Francisco Funtanet, dirigente de Concamin, le expresó directamente la preocupación de los empresarios sobre su iniciativa hacendaria y le entregó las propuestas fiscales del organismo.

Quiero decirles que pueden tener la certeza de que estas propuestas serán analizadas a fondo por el gobierno de la República a fin de encontrar soluciones conjuntas que permitan fortalecer la hacienda pública al tiempo de elevar la competitividad y productividad de nuestro país, indicó Peña Nieto, lo cual fue recibido con nutridos aplausos por los industriales.

No obstante, no dejó de subrayar que con el sistema fiscal que se pretende alcanzar con la reforma se impulsarán sectores estratégicos de la economía.

Funtanet dijo que los industriales estaban concientes de que se requiere una reforma fiscal, y aunque calificó de positiva la eliminación de los impuestos a los depósitos en efectivo (IDE) y el empresarial a tasa única (IETU), pidió al mandatario respetuosamente tomar en cuenta las propuestas del sector en temas que, aseguró, son de gran preocupación.

Ese fue el único rubro en el que el dirigente empresarial manifestó sus diferencias con Peña Nieto, pues los discursos de ambos prácticamente fueron listados de todas las coincidencias que mantienen, particularmente en las reformas estratégicas, y agradecimientos mutuos por el apoyo que cada uno ha recibido del otro.

Así, por ejemplo, Funtanet aseveró que muchas de las propuestas de la Concamin han sido incluidas en las iniciativas del mandatario, como la reforma energética, y elogió algunas acciones adoptadas por el gobierno federal para abatir el desabasto de gas para la industria, frenar la eliminación de aranceles en importaciones de productos de acero, medidas para abatir la informalidad y, por supuesto, las reformas educativa, energética y fiscal.

El presidente ponderó a su vez que Concamin ha participado activamente con su gobierno a través de diferentes secretarías y proyectos, así como el hecho de que forma parte del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, que se creó en agosto pasado.

¿Quién soborna?: procurador

Horas antes, el procurador Jesús Murillo Karam ofreció a los industriales crear un mecanismo para que puedan hacer denuncias sobre casos de corrupción, sin que corran riesgo.

El funcionario reconoció que uno de los retos principales que afronta la Procuraduría General de la República (PGR) es recuperar la confianza de la ciudadanía y al encarar las críticas de los industriales sobre la corrupción en la institución, les dio la razón, pero reviró: ¿Quién soborna? y el silencio se hizo en el foro donde se llevó a cabo la Reunión Nacional de Industriales.

Murillo Karam aclaró que la restructuración de la PGR todavía se encuentra en su primera etapa referida a la integración de las áreas de investigación, periciales y ciencia y tecnología que, dijo, ya está dando resultados.

La segunda parte de la restructura se llevará a cabo en las delegaciones de la PGR, y criticó que aunque 80 por ciento de los casos ocurren en las entidades, concentra 20 por ciento del presupuesto en el Distrito Federal, lo que consideró una desproporción.