Economía
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún con el aparato bloqueado puede accederse a las fotos por medio del centro de control

Salen al mercado los nuevos iPhone; revelan fallas en el sistema operativo iOS

Se agotaron los modelos 5S color dorado, los más caros de los que fueron comercializados

Foto
Empleados de una tienda en Wangfujing, Pekín, saludan a los clientes que llegaron por los iPhone 5S y 5CFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 26

Sydney, 20 de septiembre.

Cientos de personas hicieron fila ante las tiendas de Apple para hacerse de uno de los modelos más recientes de iPhone que salieron a la venta en Estados Unidos, Alemania, Australia, China, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá y Singapur.

En tanto se conocieron las fallas de seguridad en el nuevo sistema operativo iOS que Apple puso a disposición para los nuevos modelos y también para los antiguos. Incluso en un aparato bloqueado puede accederse a las fotografías a través del nuevo centro de control, según determinó un investigador de seguridad amateur. Para ello se requieren varios pasos y un usuario puede bloquear el acceso al centro de control.

Apple confirmó el problema al blog de tecnología TechCrunch y dijo que lo solucionará con una actualización del software. Los hackers no descansan con el nuevo sistema de reconocimiento de la huella dactillar en el 5S: afirma que todos los datos están completamente seguros, pero Internet ofrece un premio a quienes puedan hackear el sistema Touch ID.

Unas 500 personas esperaron en la calle a que abriera la tienda central de apple en Sydney, en Australia, la primera en vender los iPhone 5S y 5C. Sin embargo, la demanda es aparentemente menor que lanzamientos anteriores, después de que los expertos e inversores manifestaran su decepción la semana pasada tras la presentación de los dos nuevos modelos la semana pasada.

En Japón, unas 300 personas esperaron a la apertura de la tienda de NTT Docomo Inc en el distrito de Marunouchi en Tokio cerca de la estación de tren. Es la primera vez que el mayor operador de móviles del país ofrece el iPhone, tras perder cuota de mercado en beneficio de rivales como Softbank Corp o KDDI Corp, que llevan ofreciendo los modelos de Apple en el país desde 2008 y 2011, respectivamente. En Berlín, cientos de compradores esperaban también esta mañana en la Apple Store de Kurfürstendamm y en Munich alrededor del doble.

En las tiendas, se acabó especialmente rápido el modelo 5S en su nuevo color dorado. El modelo, el más caro de los que salen a la venta, tiene el mismo aspecto que el anterior, aunque presenta una cámara mejorada y un escáner de huellas dactilares, gracias a un chip más rápido. El iPhone 5C, unos 100 euros más barato, viene con una carcasa de plástico, pero la técnica es la misma que la del iPhone 5.

Apple puso a la venta ese modelo a un precio considerablemente más alto de lo que esperaban muchos expertos. El presidente Tim Cook defendió su política de precios diciendo que la firma no está interesada en ganar cuota de mercados de smartphones baratos.