Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Proyecto Finisterra se presenta en el Centro Cultural Los Talleres

Escenifican territorios compartidos de la danza, el canto, el teatro y el clown

La obra Aquí entre dos... somos tres es un oasis, donde lo único que no se vale es no disfrutar, dicen

Foto
Isabel Romero, Jorge A. Caballero y Gerardina Martínez en una escena de la obra, donde juegos, risas y bromas son vitalesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 4

Danza, canto, teatro y clown son disciplinas que convergen en la propuesta Aquí entre dos... somos tres (work in progress) que la compañía Proyecto Finisterra presenta este fin de semana.

La agrupación, dirigida por Isabel Romero, crea espacios de luz en el foro del Centro Cultural Los Talleres. Anoche presentó la primera de tres funciones y continúa este sábado y mañana domingo.

En esa obra de territorios compartidos participan mezzo-soprano Gerardina Martínez, el clown y dramaturgo Jorge A. Caballero Vega y la propia coreógrafa Isabel Romero en las funciones de la Temporada Nuevas Tendencias.

La experiencia interdisciplinaria surgió como una forma de jugar de los tres artistas y de comunicarse con el espectador, explicó Romero.

Se verán cuadros escénicos que proyectan otra forma de observar la danza y la ópera, mezcladas con el clown y el teatro.

Los juegos, las bromas y las risas son vitales, agregó la bailarina.

Trabajo de 10 años

Proyecto Finisterra es un espacio de encuentro interdisciplinario, dirigido por Romero, el cual a lo largo de 10 años ha convocado a bailarines, músicos, actores, cantantes, acróbatas y artistas plásticos para crear obras de danza nada convencional y propuestas que combinan la poesía y el humor.

El proyecto exige una mirada abierta al descubrimiento de lo otro y del otro.

Además, indicó Gerardina Martínez, se busca romper ese acartonamiento que existe en torno de la ópera para acercarla más al público.

Por su parte, el actor Jorge Caballero dijo: “Es bien sabido que el clown hace escarnio y pone al mundo al revés sobre cualquier asunto que aborde y este es el mismo caso”. Es decir, añadió, se trata de buscar juegos que involucren a todo el público, para que se divierta y pase un momento ameno.

La pieza, coincidieron en señalar los creadores escénicos, consiste en un oasis, donde lo único que no se vale es no disfrutar.

Aquí entre dos... somos tres se presenta hoy a las 19 hors y el domingo a las 18 horas en el foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán, a media cuadra del Jardín Centenario).