Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se emitió una circular a los estados, dice el gobernador de BC

Instrucción presidencial para sancionar a mentores que no den clases: Osuna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 9

Mexicali, BC, 17 de septiembre.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, emitieron una circular para que los gobiernos estatales sancionen a los profesores que no asistan a dar clases por participar en las manifestaciones contra la reforma educativa; además, los educadores con más de tres faltas consecutivas tendrán castigos mayores.

‘‘Más de tres faltas consecutivas y debe ser sancionado (el maestro), así lo establecen el presidente de la República y el secretario de Educación’’, comentó Osuna Millán.

En Baja California, el Sistema Educativo Estatal anunció que analiza aplicar sanciones que van desde descuentos salariales a más de 700 mentores y el cese laboral de 75, de acuerdo con un reporte que se realizó con motivo de los paros magisteriales.

El secretario de Educación estatal, Javier Santillán, advirtió por su parte que van a proceder los despidos de los profesores que tengan cuatro faltas consecutivas al mes, y en el caso de los directivos y maestros que mandan a los padres de familia oficios para suspender las clases también procederán sanciones.

Dijo que se iniciarán los procedimientos administrativos en razón de que los mentores se exceden en sus atribuciones, pues los trabajadores de la educación no tienen facultades para suspender las clases a menos que exista una recomendación expresa del Sistema Educativo Estatal o de las autoridades de la Dirección de Protección Civil.

Santillán dijo más adelante que han platicado con las dirigencias sindicales y los grupos opositores a la reforma educativa para acordar que los profesores no se manifestarían en horas laborales; incluso, quien lo haga podría incurrir en omisión de sus responsabilidades.

‘‘Les hemos advertido a los profesores que cualquier manifestación dentro de las jornadas laborales va a ser seguida de un descuento’’, concluyó el funcionario estatal.