Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contingente de la sección 22 de la CNTE se acercará ‘‘hasta donde sea posible’’

Avanzarán hacia el Zócalo hoy, ratifican maestros disidentes

Aseguran que ‘‘no se pondrá en riesgo a la base’’

Las declaraciones emitidas por Miguel Ángel Mancera ‘‘son parte de la dinámica en que se desarrolla la política mexicana’’, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 9

A cinco días del desalojo de la Plaza de la Constitución, la sección 22 de Oaxaca ratificó el acuerdo del segundo Encuentro Nacional Magisterial y Popular de ‘‘regresar’’ hoy miércoles al Zócalo capitalino en una marcha.

El secretario de organización, Francisco Villalobos, afirmó: ‘‘El acuerdo es muy claro. Es el miércoles y en ese sentido vamos a avanzar’’.

Trascendió que el contingente se acercará a la plancha hasta donde ‘‘sea posible, sin poner en riesgo a la base’’. Para esta acción se prevé el arribo de grupos de mentores procedentes de aquella entidad.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes valoraban la estrategia para definir la ruta y la estrategia de esta ‘‘aproximación’’ al Zócalo.

Sobre la advertencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera de que no se permitirá el regreso de los profesores disidentes, Villalobos expresó que la fuerza pública ya se ha utilizado, como se evidenció el pasado 13 de septiembre.

Dijo que las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino ‘‘son parte de la dinámica en que se desarrolla la política mexicana, y aunque ellos puedan hacer señalamientos, los maestros también toman, por su parte, sus propios acuerdos’’.

El día de ayer fue de inquietud en el campamento magisterial del Monumento a la Revolución, nutrido principalmente por los profesores de Oaxaca.

Las corrientes internas de la sección 22 mantuvieron posiciones encontradas sobre la conveniencia de regresar a la Plaza de la Constitución.

Para algunos grupos, esta acción es un ‘‘error’’ en razón de que consideraron que la lucha magisterial ha llegado a su cima y ahora hay un descenso como parte de un proceso cíclico. Bajo esa óptica aseguraron que el movimiento debe regresar a su entidad para desde ahí organizar un reposicionamiento que permita realizar un brigadeo nacional.

Pero para otros, el intento de volver a la plancha del Zócalo de la ciudad de México es una estrategia necesaria en la lucha que desarrolla el magisterio disidente contra la reforma educativa.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, manifestó que la decisión de buscar el regreso a la Plaza de la Constitución es un asunto que definirán las bases, y sostuvo que él no participó en ‘‘ningún acuerdo’’ con el Gobierno del Distrito Federal para no volver al Zócalo.

Por la tarde, un contingente de docentes partió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, en donde su dirigencia instaló dos mesas de negociación para alcanzar acuerdos en la implementación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y temas relacionados con los derechos laborales de los mentores.

Francisco Villalobos informó –en un receso de la negociación– que a partir de hoy se elaborará una lista de los 6 mil profesores que serán basificados, lo cual se realizará en cuatro etapas, es decir, se regularizarán mil 500 por cada año escolar.

El dirigente también indicó que el próximo jueves a las 17 horas habrá otro encuentro con funcionarios de Hacienda, Gobernación, Issste y autoridades estatales.

Mesas de negociación en la SG

En las reuniones participaron el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Ozuna; la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y Florentino Castro, titular de la Dirección de Pensiones Económicas y Sociales del Issste.

Por su parte, estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Maestros realizan un paro desde ayer en apoyo a la CNTE, al que se sumaron profesores de esa institución, quienes anunciaron que participarán en la suspensión de labores previstas para este jueves y viernes, en que se prevén movilizaciones.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la mesa de análisis del PTEO, en la que participaba la dirigencia seccional.