Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

Menos de 24 horas tomó a mil 200 trabajadores electricistas la reanudación del servicio

Con esfuerzo, restablecen empleados de CFE la energía en zonas dañadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 7

Menos de 24 horas tomó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecer el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos Manuel, en el Pacífico, e Ingrid, en el Golfo de México. El trabajo que de manera ininterrumpida realizaron mil 200 electricistas permitió la reanudación de los servicios básicos, como la distribución de agua potable y el funcionamiento de gasolinerías.

De nueva cuenta, la labor de este personal marca la diferencia en una situación de emergencia como la que se vive en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, y en particular los 262 mil 231 habitantes de estas entidades que se quedaron sin luz desde el pasado domingo.

La CFE también dispuso de 600 vehículos, 150 grúas, cuatro helicópteros y 40 plantas de emergencia para apoyar esos trabajos y dar atención prioritaria a los servicios básicos y de emergencia, como clínicas y hospitales, sistemas de bombeo de agua potable y drenaje.

En condiciones de emergencia como la actual contar con el servicio de luz se vuelve fundamental para evitar otro tipo de problemas, como la especulación. Ahora, los electricistas pudieron realizar su trabajo sólo cuando la lluvia amainó.

Y es que desde el viernes no paró de llover. En el caso de Guerrero, para el sábado se reportaba la inundación de una subestación en Ometepec y de 17 circuitos eléctricos afectados por deslaves. Las afectaciones se resentían en 21 mil hogares y negocios de la entidad que se quedaron sin luz, de acuerdo con reportes oficiales.

También se habían presentado numerosos deslaves en otros sitios de la entidad, los cuales, a su vez, ocasionaron la caída de postes y estructuras eléctricas en la Costa Chica, la Costa Grande, Acapulco y la región centro.

En el recuento final de la CFE destaca que la tormenta tropical Manuel afectó a 183 mil de consumidores en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, de los cuales más de 100 mil son de Guerrero.

Hay otras zonas todavía inundadas donde a petición de las autoridades de Protección Civil se cortó el suministro de energía a fin de evitar riesgos para la integridad física de la población.

En tanto, el huracán Ingrid causó afectaciones a 78 mil 959 clientes de la CFE en Veracruz donde se ubica la mayoría, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sólo los procesos de generación y transmisión no tuvieron afectaciones y están operando. La planta nucleoeléctrica Laguna Verse se reporta sin novedad y trabaja con normalidad.

La CFE también reportó que debido a las extraordinarias aportaciones pluviales que ha recibido la cuenca del río Balsas, y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, en coordinación con el Comité de Operación de Obras Hidráulicas, se monitorea de manera permanente los niveles de los embalses de las presas El Caracol, Infiernillo y La Villita.

También se ha acordado con las autoridades de Protección Civil del gobierno federal el traslado de manera preventiva a albergues temporales a los habitantes de los poblados de San Francisco y Naranjito, en el municipio de la Unión de Isidro Montes de Oca, Guerrero, en caso de ser necesario un eventual incremento de los niveles de extracción de la presa La Villita.