Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

Las líneas aéreas ofrecieron facilidades a viajeros varados

Ayer, 26 aeronaves transportaron a la ciudad de México a 2 mil 750 pasajeros
Reporteras y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 6

Alrededor de 2 mil 750 pasajeros llegaron este martes procedentes de Acapulco, Guerrero, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de 26 aeronaves, tanto comerciales como oficiales, en el puente aéreo instrumentado por las autoridades, señalaron fuentes aeroportuarias.

En tanto, los trabajos para la apertura de la Autopista del Sol y de la carretera federal tienen cierto atraso y una serie de complicaciones, por lo que la reanudación de la comunicación terrestre en estas vías podrá ser hasta el viernes próximo, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Las aerolíneas Interjet, Aeroméxico y Aeromar abrieron vuelos y tarifas especiales en apoyo a los turistas varados en el puerto, además de continuar con medidas de apoyo como la exención de cargos adicionales. Aviones de la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Federal también transportaron turistas a la capital, y un avión Airbus 300 del gobierno de Canadá arribó con ayuda humanitaria.

Entrevistado durante la visita a uno de los albergues donde se encuentran damnificados en Chilpancingo, el secretario Ruiz Esparza precisó que los aeropuertos utilizados para el puente aéreo fueron el internacional de Acapulco y el de la base militar de Pie de la Cuesta; la transportación de turistas se realizó durante la mañana y comienzo de la tarde, con la luz del día, pues las instalaciones aéreas comerciales todavía se encuentran inundadas y carecen de energía eléctrica.

El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán, dijo que sería más fácil la operación de las aeronaves si hubiera transporte de tierra con capacidad para llevar a más personas del Foro Imperial al aeropuerto, pero lo hacen en camionetas en las que apenas caben 20 personas. El precio promedio de los boletos que las aerolíneas vendieron ayer fue de mil 500 pesos.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador del Aeropuerto Internacional de Acapulco General Juan N. Álvarez, informó que suspendió sus operaciones desde las tres de la mañana del 16 de septiembre y que una vez evaluados los daños se iniciaron los trabajos para restablecer las operaciones, pero por el momento tiene capacidad para apoyar el puente aéreo, en marcha desde las nueve de la mañana de ayer.

Una imagen catastrófica es la que quedó grabada en las mentes de los turistas que volvieron de Acapulco. Autos inundados, supermercados vacíos, filas interminables en las tiendas en busca de agua y comida es lo que relatan quienes pudieron abordar un vuelo a la ciudad. Lamentaron que no hubo previsión ni avisos por parte de las autoridades e invitaron a solidarizarse con la población local: Perdieron todo, su ropa está mojada y no tienen qué comer.