Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El multihomicida sufría paranoia y trastorno del sueño, entre otros padecimientos mentales

Resurge en EU el debate sobre el control de armas tras la matanza en un astillero

¿Cuándo será suficiente? pregunta legisladora demócrata favorable a leyes más severas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 32

Washington, 17 de septiembre.

El debate sobre el control de armas en Estados Unidos fue revitalizado este martes luego del tiroteo ocurrido ayer en el Astillero Naval de Washington, en el que murieron 13 personas incluido el tirador, un contratista de defensa y ex reservista de la Armada.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad dijeron que el asesino, Aaron Alexis, de 34 años, tenía problemas mentales, al tiempo que el gobierno anunció que revisará los estándares de seguridad de sus bases militares a escala mundial.

Después del ataque, los defensores del control de armas fustigaron nuevamente al Congreso por no endurecer las leyes de control de armas de fuego, pero aún no existen señales de que los legisladores que se opusieron a imponer leyes más estrictas hayan cambiado su postura como resultado del ataque del lunes en una zona conocida como Edificio 197, parte de la sede del Comando de Sistemas Navales que construye, adquiere y mantiene barcos y submarinos de la Marina del país y sus sistemas de combate.

Jay Carney, vocero del presidente estadunidense, Barack Obama, criticó este martes a los legisladores que han puesto trabas a la verificación de antecedentes de compradores de armas y dijo que la Casa Blanca seguirá impulsando esa causa.

Carney dijo que los legisladores que se oponen a ampliar la verificación de antecedentes para la compra de armas están escuchando voces de los cabilderos, que defienden el uso de las armas, en lugar de prestar un servicio a sus electores. Y añadió que el problema radica abrumadoramente en el Partido Republicano.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) movilizó con éxito a los defensores del derecho a utilizar armas para oponerse contra la iniciativa de Obama en favor de leyes más estrictas, después de la matanza de 20 niños y seis adultos hace nueve meses en una escuela de Newtown, Connecticut.

El Senado rechazó en abril ampliar la verificación de antecedentes para las ventas en ferias de armas y en línea.

La legisladora demócrata Dianne Feinstein, una de las principales defensoras del control de armas en el Senado, preguntó hoy en un comunicado: ¿cuándo será suficiente? El Congreso debe dejar de eludir sus responsabilidades y reanudar un debate serio sobre el uso y tenencia de armas en este país. Debemos hacer más para poner fin a esta interminable pérdida de vidas.

Cerca de 50 activistas de Newtown, Connecticut se dirigían a Washington este martes para presionar a los legisladores por leyes de control de armas más severas. El viaje estaba planeado desde antes del atentado del lunes.

Por otra parte, trascendió que Alexis contaba con una historia de incidentes con armas de fuego y arrestos en tres estados durante la última década.

También que actuó solo y que entre las armas que usó se encuentran una escopeta que compró legalmente y dos pistolas que tomó de las autoridades en la base naval.

Según su padre, formó parte de las fuerzas de rescate del 11 de septiembre de 2001, y sufrió trastornos postraumáticos.

También fue reservista de la Marina pero fue destituido por al menos ocho comportamientos incorrectos.

Alexis recibía tratamiento siquiátrico de la Administración de Veteranos desde agosto pasado, ya que padecía enfermedades como paranoia y trastorno del sueño, según autoridades policiales, no obstante, nunca le fue revocada su autorización para acceder a la instalación naval donde el lunes abrió fuego y mató a 12 personas sin que hasta el cierre de esta edición se conozcan las causas que motivaron el ataque.