Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Recursos suficientes

A

nte los daños ocasionados por Ingrid y Manuel, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República dispone de suficientes recursos para enfrentar la eventualidad.

Es de esperar que así sea, pero sobre todo que la ayuda se entregue oportunamente y de manera completa. Es necesario establecer en esta materia una clara diferencia con las administraciones panistas, pues de manera reiterada gobernadores de estados afectados por fenómenos naturales se quejaron de lo contrario.

En ocasiones asomaron sospechas de que las quejas por auxilio deficiente e incompleto respondían a diferencias partidistas, pero en otras las sinceras protestas de los afectados permitieron confirmar incapacidad, cuando no evidentes actos de corrupción, que por cierto no se supo que fueran castigados.

Los daños en los últimos días demandan cantidades importantes de ayuda. Basta señalar que el gobernador de Guerrero hizo una estimación de 5 mil millones de pesos, y al empezar a restablecerse las comunicaciones se descubren mayores daños en éste y otros estados.

La cosecha

En principio tuvo buena acogida la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de crear un fondo que compense de alguna manera a los residentes de la capital del país por los daños derivados de las marchas y protestas. También fue muy claro al señalar que quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que lo primordial para el gobierno federal es garantizar alimento y agua a las personas que se encuentran atrapadas en sus casas por las inundaciones en Guerrero.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que son 20 los deslaves que presenta la autopista del Sol, en los que la dependencia realiza trabajos de remoción de materiales.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias.

La Cruz Roja Mexicana llamó a la población a mantener el apoyo a los damnificados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, en tanto que la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo de Promoción Turística y el Partido Acción Nacional en sus sedes nacional y en el Distrito Federal instalaron centros de acopio.