Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá conocer en tiempo real zonas y número de afectados y fallecidos, entre otros datos

Diseñarán software para enfrentar contingencias naturales
Foto
Con el nuevo software que impulsa el gobierno capitalino se podrá gestionar, organizar y controlar múltiples aspectos de atención a fenómenos naturales, entre ellos inundaciones y sismos. En la imagen, trabajadores de la Procuraduría General de Justicia capitalina son desalojados tras un movimiento telúrico ocurrido en agosto pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 40

Con el propósito de que las autoridades del Distrito Federal cuenten con una herramienta que coadyuve a la toma de decisiones, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) capitalina impulsa la creación software que permitirá tener una base de datos para gestionar, organizar y controlar múltiples aspectos de atención a fenómenos naturales.

El proyecto, denominado RieSis, es desarrollado por el Centro de Investigación en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección del experto en computación Alejandro Botello Castillo, y permitirá conocer en tiempo real zonas e inmuebles afectados, número de damnificados, fallecidos y desaparecidos. También conocer cuáles son los hospitales disponibles y las instalaciones acondicionadas para la atención de heridos y los refugios temporales para los damnificados, explicó la dependencia.

Con lo anterior se podrá coordinar en forma adecuada la respuesta en planes de contingencia para reducir la pérdida de vidas humanas, disminuir las afectaciones materiales, optimizar los recursos materiales y de personal y garantizar la estabilidad social.

El sistema será alimentado por los mismos ciudadanos que podrán reportar por medio de teléfonos celulares inteligentes las contingencias provocadas por un eventual movimiento telúrico mediante mensajes de texto con fotografías tomadas en el lugar.

La información se actualizaría cada hora, lo que permitirá a las autoridades contar con datos frescos y útiles que coadyuven en la toma de decisiones, así como para informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo del prototipo y contó con un apoyo de 630 mil pesos otorgados por la Seciti, encabezada por el doctor René Ducker Colín.

El sistema RieSis puede ser utilizado no sólo en la ciudad de México sino también puede adaptarse a otras partes de la República donde ocurren fenómenos, entre ellos inundaciones provocadas por huracanes.