Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año, más de 4 mil decesos en hechos de violencia

Al menos 27 muertos por atentado suicida durante un funeral en Irak
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 23

Mosul, 14 de septiembre.

Unas 27 personas murieron y 48 resultaron heridas este sábado en un atentado en el que un suicida se inmoló durante un funeral de la minoría shabak, formada por chiítas, en la ciudad iraquí de Mosul, informaron fuentes médicas y de seguridad.

El ataque se produjo en la pequeña ciudad de Bashigah, a 20 kilómetros al norte de Mosul, cuando un suicida entró a una tienda de campaña donde una familia recibía las condolencias de amigos y vecinos en un funeral.

Estaba en el entierro, sentada con las mujeres, cuando escuchamos una fuerte explosión, comentó Umm Mohammed. Cuando salimos encontramos a algunos hombres heridos y muertos, agregó.

Funcionarios de hospitales cercanos confirmaron el número de fallecidos, aunque hablaron a condición del anonimato.

La minoría shabak es de origen turcomano y musulmán chiíta. La mayor parte vive en aldeas al este de Mosul, capital provincial de Nínive, de mayoría musulmana sunita.

Mosul ha sido centro de operaciones de Al Qaeda en Irak desde hace años, y los milicianos han utilizado la violencia y la intimidación para expulsar de la ciudad a cientos de integrantes de las minorías.

En otros hechos de violencia, autoridades policiales dijeron que otras tres personas murieron este sábado en atentados también cerca de Mosul y en Dujal, 60 kilómetros al norte de Bagdad.

En Dujal, una bomba estalló al paso de un coche matando al conductor y su esposa.

Los ataques se producen un día después de un atentado con bomba contra una mezquita en la ciudad de Bakuba, mientras se realizaba un rezo de sunitas y chiítas, que causó la muerte a 30 personas.

La violencia en Irak es casi a diario. Van 4 mil muertos desde principios de año, según la agencia Afp.

Sólo en julio hubo mil decesos, mientras en agosto fueron 916, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

La lucha por el poder entre sunitas y chiítas creció tras la retirada de las tropas estadunidenses de Irak hace un año y medio. Muchos musulmanes sunitas que en la época de Saddam Hussein pertenecían a la élite del país se sienten perjudicados por el gobierno del primer ministro chiíta Nuri Maliki.