Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general Herbert García estará al frente de la institución, anuncia el presidente Maduro

Empieza labores el órgano venezolano que buscará estabilizar las finanzas del país

Investigará todo proceso de producción e importación de las empresas de la nación

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 23

Caracas, 14 de septiembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó hoy el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, que estará a cargo del general del ejército Herbert García Plaza y se ocupará de implementar una estrategia perfecta para estabilizar las finanzas del país.

El organismo fue instituido en respuesta a las presuntas acciones de la oposición para desestabilizar la vida económica y financiera del país, mediante el ocultamiento de artículos de consumo básico y el manejo amañado de otros recursos materiales, financieros y de divisas extranjeras como el dólar.

Para Maduro, el objetivo es desarrollar todas las iniciativas que completen el ciclo de estabilización de la economía y derrotar a todos los actores que están dañando a la economía en todos sus niveles y que han generado una guerra económica contra Venezuela.

Una de las tareas que deberá realizar la nueva entidad es la investigación de todo proceso de producción e importación de las empresas del país.

También se pretende garantizar el transporte de los bienes a todo los rincones del país y vigilar muy de cerca su comercialización.

El presidente denunció un ataque tremendo contra la moneda desde finales de 2012, pero aseguró que el gobierno cuenta con las divisas para el funcionamiento de la economía hasta el 31 de diciembre de 2013 y que se trabaja en un punto de equilibrio para años siguientes, sin dar más detalles.

Distintas empresas privadas han atribuido su baja en la productividad a complicaciones para acceder a divisas al precio oficial de 6.30 bolívares por dólar (contra un mercado paralelo que sextuplica esta tasa).

En un discurso televisado, Maduro aseguró que Venezuela enfrenta un sabotaje económico de grupos opositores que actúan desde Estados Unidos y que buscan dañar específicamente el ramo de alimentos, mediante el ocultamiento de productos o la baja de producción en la empresa privada.

La afirmación de Maduro tiene que ver con que los venezolanos han enfrentado desde hace años escasez de alimentos como café, harina, azúcar y aceite, o de productos de higiene como papel sanitario, mientras algunos hospitales denuncian la falta de insumos.

Un analista de la firma Datanálisis consideró que la inestabilidad en las redes de abasto de alimentos responde a factores como la poca disponibilidad de divisas, el control de precios de numerosos alimentos y productos y el temor de empresarios a ser expropiados o sancionados.

Venezuela reporta una inflación acumulada en 2013 de 32.9 por ciento, la más alta de América Latina. Además, el gobierno aspira a un crecimiento de la economía de 6 por ciento en el año, pero la producción de bienes y servicios en el primer semestre llegó apenas a 1.6.