El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué quieren celebrar?, inquiere

E

l desalojo del Zócalo este 13 de septiembre se ha justificado por la urgencia de celebrar el Grito de Independencia el 15 y con el fin de llevar a cabo el desfile militar del 16. Cabe preguntar qué quieren celebrar: ¿que nuestras calles se parezcan más a las de Chile con granaderos y encapuchados, bombas molotov y extinguidores? ¿Cuál Independencia? ¿La que ya no tenemos ante la NSA o las mineras que devastan el territorio nacional? ¿La falta de seguridad en amplias regiones del país dominadas por el narco? Es patético que se nos diga que en México hay paz y armonía cuando es evidente la falta de capacidad de negociación y diálogo. Aun ante minorías y aun cuando la CNTE cometiera excesos que hartaron a muchos capitalinos, se debería haber dialogado antes y no haber permitir que la tensión aumentara a este grado. El gobierno federal parece haber optado por la doctrina del shock acumulando reformas sin tiempo para el debate público (que al parecer no le importa) ni para que nuestros no representantes las lean y revisen como deben. Limpiar el Zócalo no resuelve los problemas.

Nada tenemos que celebrar en un país donde se ratifica la injusta condena del profesor Patishtán, mientras culpables de masacres, desapariciones y feminicidios andan libres.

Lucía Melgar

Condenan desalojo del Zócalo

Profesoras y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana condenamos el desalojo de los maestros del Zócalo, ordenado por el gobierno federal, así como condenamos su reiterada actitud de negativa al diálogo sobre la reforma educativa. 

José Raúl García M., Margarita Guerra A., Silvia Tamez, Javier Esteinou, Raymundo Mier, Manuel Outón L., Fabiola Araiza, Consuelo Beas, Hugo Aboites, Ernesto Íñiguez, Alfonso Martínez Z., Armando Pineda, Jorge Zarco, Alberto Pierdant, Edith Ariza, Fabiola Escárzaga, Sandra Compeán, Celia Fanjul, Raquel Ramírez, Claudia Salazar V., María Gisela Espinoza, Mario Rufer, Pedro Moreno, Guadalupe Staines

Repudian violencia oficial

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo manifiesta su total repudio a la represión de los gobiernos federal y de la ciudad de México contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expulsándolos del Zócalo capitalino. Demandamos que se reanuden las negociaciones con seriedad de parte del gobierno, con disposición a solucionar el conflicto, suspendiendo el ejercicio de las leyes impuestas.

Llamamos a los universitarios del país a promover y realizar asambleas en sus centros de estudio, integrando a estudiantes, profesores y trabajadores, acordando medidas de acción para solidarizarse con los maestros, inclusive con la huelga universitaria en apoyo a esta lucha.

Jorge Ocampo Ledesma, secretario gene­ral; [email protected]

Carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal

Doctor Miguel Ángel Mancera: el día de ayer tuvimos la visita del director de la Procuraduría Social, C. Alfredo Hernández Raigosa, esto en la Unidad Infonavit División del Norte. Intenté exponerle nuestros problemas, aprovechando su política de Instrucciones a mis ayudantes para que resuelvan los problemas de la ciudad. Me envió a la delegación Xochimilco para solicitar fondos a la delegación, pero sin poder exponerle los problemas que para los 432 vecinos que aquí vivimos son importantes.

Estamos 1.52 metros por abajo del colector, y hasta el fondo de esta unidad, 2 metros. Las bombas para el desalojo de aguas negras están en muy mal estado, lo mismo que el tablero de las mismas bombas y la instalación eléctrica.

Los tubos de aguas negras se instalaron hace 37 años –ya pasa su vida útil– y tienen tramos en contracorriente.

La cisterna de agua potable y las bombas de ésta requieren de pintura, trabajo de mampostería y reparación.

El mantenimiento correctivo de estos equipos no garantiza la operación a largo plazo. Se necesita equipo nuevo.

Joaquín González de la Vega Rodríguez

Invitaciones

Asamblea informativa

Morena Tlalpan tiene el gusto de invitarlos a la asamblea informativa que se llevará a cabo este domingo 15 de septiembre a partir de las 10:30 de la mañana, en el kiosco de la explanada de la delegación Tlalpan. Estarán con nosotros tres magníficos ponentes: Pedro Miguel con el tema Reformas peñistas: plan de choque, Héctor Díaz Polanco con el tema Las reformas estructurales y la crisis y Pedro Salmerón con el tema La mentira de Peña Nieto. Los esperamos. Habrá un centro de acopio de víveres, ropa, etcétera, en apoyo a los maestros de la CNTE. Comité delegacional Morena Tlalpan. Presidente: Margarito Javier Rosas.

Grito de todos

Ven al Grito de todos, un paseo por la historia de la Independencia de México. La cita es este domingo 15 de septiembre desde las 17:30 a las 22 horas en el parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, con la participación de: Pedro Miguel, Paco I. Taibo, Miguel Badillo, Armando Bartra, Gerardo de la Fuente Lora y Lutz Keferstein, entre otros más. Habrá música y poesía. Invitan: el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura, Morena Jóvenes, Para Leer en Libertad, Círculos de Estudio Brújula y Tacuba, CNEE, más los que se sumen. Informes al (044-55) 3669-5509; www.elbuzon.mx [email protected].

Sobre reforma hacendaria

Morena en la delegación Álvaro Obregón invita a asistir este domingo 15 de septiembre a una asamblea informativa. La cita es a las 11 horas en la esquina del Centro Cultural Jaime Sabines en San Ángel, frente a la iglesia del Carmen. El periodista Carlos Fernández Vega, quien escribe la columna México, SA en La Jornada, nos hablará sobre La reforma hacendaria: los precios y los impuestos sólo suben, nunca bajan. Comité Cultural Margarita Suzan en la delegación Álvaro Obregón.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 14 de septiembre a las 16 horas, cineclub: El hombre que mató a Liberty Valance (de John Ford, con James Stewart, John Wayne y Lee Marvin, Estados Unidos, 1962, 101 minutos, blanco y negro). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores. E-mail: ferrozarcoagmail.com.