Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía reporta 21 heridos; talibanes reivindican el ataque

Bombazo en consulado de EU en Afganistán deja al menos 11 muertos
Foto
Soldados afganos supervisan el área afectada de la sede diplomática estadunidense en HeratFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 22

Kabul, 13 de septiembre.

Once personas murieron y 21 resultaron heridas en un ataque de extremistas talibanes al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Herat, al oeste de Afganistán, informó la policía local.

Alrededor de las 4:30 horas dos atacantes detonaron un camión cargado de explosivos en la primera entrada del consulado estadunidense en esta ciudad, ubicada a 650 kilómetros de Kabul.

El ataque causó lesiones a seis guardias de una compañía de seguridad privada y a dos policías, afirmó Rahmatullah Safi, jefe de policía de la provincia de Herat.

Tras la explosión otros tres atacantes que estaban en otro vehículo abrieron fuego contra los guardias, añadió Safi. Uno de los uniformados murió por una hemorragia y 21 civiles resultaron heridos.

La gente estaba durmiendo en sus casas alrededor del consulado y resultó lesionada cuando la explosión rompió los cristales de sus ventanas, indicó el portavoz policial Abdul Raouf Ahmadi.

Los tres asaltantes que iban en el segundo vehículo fueron abatidos por la policía.

Safi negó las informaciones acerca de que los empleados del consulado fueron evacuados en helicóptero y dijo que permanecieron seguros dentro del edificio.

El Departamento de Estado estadunidense confirmó el ataque, pero no la cifra de víctimas. La viceportavoz Marie Harf destacó que no hubo ciudadanos estadunidenses muertos.

Los talibanes se atribuyeron el ataque por conducto de su vocero Qari Yusuf Ahmad, quien aseguró que un grupo de mujaidines en busca del martirio atacó el consulado de Estados Unidos esta mañana, donde fueron abatidos numerosos estadunidenses y sus sirvientes locales y hubo daños en los edificios del consulado.

El ataque en Herat subraya una vez más las preocupantes condiciones de seguridad en momentos en que Afganistán se prepara para tomar el relevo de las tropas de combate extranjeras, después de 12 años de guerra y para organizar unas elecciones presidenciales que serán cruciales el año próximo.