Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan miles en demanda de que el derrocado presidente Mursi sea restituido

Amplían 2 meses el estado de excepción en Egipto; las movilizaciones, imparables

Al Qaeda califica de brutal la represión del gobierno contra la Hermandad Musulmana

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 22

El Cairo, 13 de septiembre.

El gobierno egipcio decretó por dos meses más el estado de excepción este viernes, cuando bajo el lema lealtad a la sangre de los mártires miles de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi y de la Hermandad Musulmana se manifestaron en esta capital y en varias ciudades del interior del país un mes después del violento desalojo de uno de sus campamentos de protesta. Al margen de las movilizaciones, se reportaron fuertes enfrentamientos con la policía.

Esta mañana las fuerzas de seguridad cerraron numerosas calles de esta capital, sobre todo en torno a la plaza Rabaa al Adawiya, ante dos manifestaciones que pretendían conmemorar los desalojos del 14 de agosto, en los que murieron alrededor de 600 personas en todo el país.

La televisión estatal mostró imágenes de manifestantes antiMursi arrancando carteles –los cuales tenían la imagen del derrocado presidente– y persiguiendo por las calles a miembros de la Hermandad Musulmana.

Algunas concentraciones, en las que volvieron a protestar contra el gobierno de transición y a exigir la restitución de Mursi, perteneciente a la Hermandad Musulmana, se tornaron violentas.

Los focos de mayores disturbios ocurrieron en las ciudades de Mahallah y Alejandría, donde tuvo que intervenir la policía.

En Mahallah, la policía antimotines usó gas lacrimógeno para dispersar una protesta islamita cerca de una estación policial.

En la ciudad costera de Alejandría, centenares de miembros de la Hermandad Musulmana marcharon tras las oraciones del viernes en una importante mezquita. Los manifestantes se desplazaron hasta una vía central, donde fueron confrontados

En Abu Kebir, provincia de Al Sharkiya, 10 personas resultaron heridas cuando manifestantes y opositores de la Hermandad Musulmana se enfrentaron con piedras y escopetas de perdigones.

A partir de esta tarde el presidente de transición egipcio, Adly Mansur, extendió dos meses el estado de excepción, que brinda amplios poderes a la policía y el ejército para detener sospechosos y disolver concentraciones públicas.

En tanto, el líder de Al Qaeda, Ayman Zawahri, calificó de crimen brutal la represión del actual gobierno de Egipto contra la Hermandad Musulmana, e instó a los egipicos a resistir lo que llamó una campaña contra el islam.

En un discurso de audio difundido un día después del 12 aniversario de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, Zawahri condenó la incursión en los campamentos y el arresto de los islamitas. Zawahri culpó a la Casa Blanca de estar conspirando en Egipto, e instó a los egipcios a luchar contra la opresión.

Por otra parte, el ejército continuó la ofensiva en el norte de la península del Sinaí contra las fuerzas islamitas y atacó varios objetivos desde el aire, según testigos. El diario Al Shorouk informó que extremistas mataron a dos policías y un soldado junto a un puesto de control en la capital provincial de Al Arish.