Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: Bruce Springsteen rinde tributo a Víctor Jara
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 8

Santiago, 13 de septiembre.

El cantante estadunidense Bruce Springsteen rindió un homenaje al cantautor Víctor Jara en su primer concierto en Chile, al interpretar el tema El Manifiesto.

Springsteen se presentó la noche del jueves en el Movistar Arena de Santiago, en medio de su gira de promoción de su disco Wrecking Ball, que lo trajo por primera vez a Chile a sus 63 años, acompañado por su eterno grupo E Street Band.

Presentó algunos de los temas más importantes de su repertorio y otros del disco Wrecking Ball.

Es una inspiración

La sorpresa mayor fue cuando rindió su personal homenaje a Víctor Jara, uno de los cantantes tradicionales más importantes de Chile y Latinoamérica, cuya muerte se produjo hace 40 años, después del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, de quien Jara era partidario.

Foto
El jefe SpringsteenFoto Archivo

Springsteen recordó en el escenario cuando participó en un concierto por los derechos humanos en Mendoza, Argentina, debido a que no pudieron presentarse en el Chile del régimen militar de Augusto Pinochet.

En 1988 tocamos en Mendoza, Argentina, pero Chile estaba en nuestros corazones. Conocimos a muchos familiares de desaparecidos; llevaban fotografías de sus seres queridos. Es un momento que se quedó en mí para siempre, dijo en castellano. Luego, afirmó: Si se es un músico político, Jara siempre es una inspiración. Es un honor estar aquí y lo tomo con humildad. ¡Víctor Jara Vive!, exclamó antes de proceder a cantar también en castellano El Manifiesto.