Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cuatro décadas de la muerte de Tin Tan, lanzan el volumen 40 años... con material inédito

Haz reír a las mujeres y ya tienes la mitad de ellas: Rosalía Valdés

La vida y obra de mi padre era auténtica, por eso su legado está más vivo que nunca, afirma

Son dos discos y un devedé con todos sus éxitos discográficos y las canciones de sus películas

Foto
Tin Tan acompañado de su carnal MarceloFoto Armando Herrera tomada de la revista Somos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 8

“El personaje que refleja mejor la personalidad de mi papá es Baloo, el oso de la película El libro de la selva”, expresó en entrevista Rosalía Valdés, hija de Germán Valdés Tin Tan, de quien se presentó el volumen 40 años..., con dos discos y un devedé.

A cuatro décadas de la desaparición física de Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo (19 de septiembre de 1915 - 29 de junio de 1973) se lanza al mercado este devedé que contiene escenas inéditas del considerado mejor cómico-cantante de México. Se compilan sus éxitos discográficos y las canciones más famosas de sus películas. En el video se ven entre-vistas con personajes que lo conocieron y que dan su testimonio de un ente muy divertido.

Se oyen Los agachados, Cantando en el baño, Amarraditos, Petite Madame, Bonita, Tiru-Liru-Lin, Watatina (Te encontré), Echale un cinco al piano, Contigo, El piojo, Personalidad, La cantinera, Prendan su veladora, El buey palomo y Supermango, entre varias más. El devedé contiene el documental Tin Tan, de Francisco Taboada Tabone

Frases ingeniosas y pochismos

Rosalía Valdés agregó que el Tintanazo, como le llama Roco, vocalista de La Maldita Vecindad, cuya estética está influida por el Pachucote, pronunciaba frases ingeniosas, como “Los chamacos me dicen a mí Tin Tan porque en mí todo es música” y la de Yo ya le teoriqué que yo serafín lo que mentolatun en ganancia. Puro pochismo.

En los pochismos lo que se usa es el adjetivo. Si se va a un restaurante se dice ya pásame la jamburguer. Un inmigrante se agarra de algo para pedir, casi siempre comenzando por el adjetivo. Los pochismos se pronuncian por necesidad .

Consideró que el legado de su padre está más vivo que nunca y se le escucha en radio; sus películas pasan por televisión y grupos musicales cantan sus piezas, plenas de humor. En el caso de mi papá hay una fuerza mayor porque lo que hizo es auténtico. Esto se da en su vida y en su obra. Cuando un ser humano tiene una trayectoria artística y le gana la vanidad, el ego, su obra desmerece. Mi papá no era perfecto y cometía muchos errores; no era buen organizador, en fin, una lista muy larga, pero tenía mucho que ofrecer, lo ofreció y por eso sigue vigente.

Coincide con el gusto del público en el sentido de las películas más populares. “Hay una que me gusta mucho que hizo con Joaquín Pardavé, que se llama El hombre inquieto, que es una tragedia. Otras son El rey del barrio y El ceniciento”.

Añadió que su padre era un amante de la naturaleza, hecho que hizo que aceptara el papel de Baloo. Mi papá valoraba a quienes no tenían dinero; a algunos les daba de lo que tenía. Le pedían prestado su MG o su Mustang y se lo chocaban. Prestaba el yate Tintavento y no lo anclaban. Era un hombre alegre, positivo, quería arreglar cosas, daba recursos a quienes no tenían para el hospital.

Hay más material por conocer que es inédito. Hay muchas fotografías de detrás de las cámaras, No dejó dinero, pero sí documentos. Eso es lo que estamos trabajando.

Afirmó que su papá fue guapísimo y divertido, lo cual era un imán con las mujeres. “Haz reír a las mujeres y ya tienes la mitad de ellas. ¿A quién le gusta la solemnidad? También era un poco solitario en la casa, aunque no se crea. Necesitaba sus momentos para escribir y para leer. Leía novelas, Las mil y una noches, clásicos. Leía a Shakespeare. Le gustaba la lingüística elevada. Eso se ve en sus personajes, a los que añadió datos de la política, de la sociedad o de los problemas mundiales. También leía periódicos y cómics”.