Estados
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clínicas del ISEM, rebasadas por la demanda; 8 mil colonos solicitan un centro de salud

Sin seguridad social, la mitad de los ecatepenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 32

Ecatepec, Méx., 12 de septiembre.

Aproximadamente 990 mil del millón 800 mil personas que viven en este municipio carecen de seguridad social, por lo que acuden a las 24 clínicas el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que resultan insuficientes, informó Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la jurisdicción sanitaria.

En Ecatepec, dijo, hay 22 centros de salud y dos unidades móviles del ISEM, los cuales cuentan con 120 médicos, que no se dan abasto para atender a la población que acude para atenderse de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y arterioesclerosis, principalmente.

Destacó que los gobiernos federal y estatal planean constuir en el municipio un hospital geriátrico (en Chiconautla) y uno de oncología, así como un banco de sangre y dos centros de salud, en las colonias Nueva Aragón y Jardines de Morelos.

En este contexto, vecinos de 20 comunidades entregaron a las autoridades 8 mil firmas para pedir la construcción de un centro de salud en el poblado Guadalupe Victoria, pues el más cercano, el de la colonia Ruiz Cortines, no basta para dar atención a cerca de 138 mil pacientes.

Antonio Guerrero Morales, delegado de la comunidad Mathzi 2, señaló que miles de personas que no tienen seguridad social tienen que recurrir a consultorios de farmacias de genéricos debido a la saturación en el centro de salud del ISEM Ruiz Cortines.

Explicó que en 1981 el comisariado de bienes comunales de Guadalupe Victoria donó al sistema de salud de Ecatepec un terreno a un costado de un plantel del Colegio nacional de Educación Profesional Técnica para que se construyera un centro de salud, pero está ocupado por una oficina del ayuntamiento y un Centro de Atención a la Mujer que no funciona como tal, por lo cual los vecinos solicitan instalar ahí la clínica..