Estados
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Miguel Márquez lo defiende

Vigilarán al jefe de la policía de Guanajuato, señalado por tortura
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 32

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) vigilará al nuevo coordinador de la policía ministerial, Miguel Ángel Aguilar Nanni, por quien se emitieron dos recomendaciones por tortura a la Procuraduría General de Justicia estatal, advirtió el ombudsman local, Gustavo Rodríguez Junquera.

El procurador de derechos humanos confirmó que Aguilar Nanni, entonces comendante, y cinco agentes torturaron a siete ciudadanos, entre ellos a uno acusado de matar a Concepción Corona, comandante de la policía ministerial de Guanajuato. Señaló que en su momento recomendó al entonces procurador de Guanajuato y hoy magistrado Daniel Chowell Arenas aplicar medidas disciplinarias, independientemente de las sanciones penales que correspondieran.

El 12 de marzo de 2009, el Congreso de Guanajuato redefinió el delito de tortura e incrementó las penas a raíz de que cinco policías ministeriales torturaron hasta la muerte al campesino Vicente Palomo.

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez defendió a Miguel Ángel Aguilar al asegurar que nunca se le comprobó la tortura. Está como encargado de despacho. Hubo en su momento dos demandas en contra de él, las cuales llevaron su cauce y no hubo responsabilidad, aseguró.

Mientras, el director de la policía municipal de Ecatepec, estado de México, Carlos Floró Ortega Carpinteyro, fue destituido debido a denuncias en su contra, informó el alcalde Pablo Bedolla López.

Explicó que hace unos días se otorgó a Ortega Carpinteyro una licencia temporal para que resolviera sus problemas legales, pero luego se decidió separarlo del cargo.

Entre las denuncias contra Carlos Ortega destacan la interpuesta por una ex empleada del ayuntamiento que primero lo acusó de acoso sexual y después de haber planeado un secuestro.