Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invocan al sentido de legalidad del pueblo estadunidense

Intelectuales y artistas de 34 países se unen al reclamo de libertad
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 20

Decenas de intelectuales y artistas de 34 países invocaron el sentido de justicia del pueblo estadunidense para lograr que los cuatro cubanos que aún permanecen encarcelados por un delito que nunca cometieron sean liberados y puedan retornar a la isla.

Al cumplirse este jueves 15 años de su aprehensión por presuntos actos de terrorismo, que la justicia de Estados Unidos no ha logrado probar, René González, el quinto cubano detenido y quien cumplió su sentencia en aquel país, lanzó una campaña que consiste en amarrar un listón amarillo en todo lugar posible, como hacen los estadunidenses cuando aguardan la llegada de un ser querido.

El amplio grupo de intelectuales y artistas, convocados entre otros por Ana Esther Ceceña, del
Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, propone a su vez que nuestra voz sea la cinta amarilla que clame por la libertad de los cinco.

El texto recuerda que los cinco infiltraron grupos terroristas estadunidenses asentados en Miami, para obtener información sobre actos que pondrían en riesgo la vida de cientos de civiles en la isla.

Menciona que René González regresó a Cuba tras cumplir su sentencia y señala que sería de una crueldad extrema aplicar a los otros cuatro la misma regla, siendo que sus condenas son mucho más largas. Gerardo Hernández, moriría en prisión, mientras que Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González saldrían a una edad muy avanzada.

Simona Yagenova, Maya Alvarado, Sergio Argüello, Camille Chalmers, Ricarda Schlittgen, Claudio Katz, Atilio Boron, José Luis Tagliaferro, Carlos Ernesto Motto, Manuel Bertoldi, Marta Speroni, Ulrich Brand, Eric Toussaint, Alejandro Dausá, Chico Buarque, Theotonio dos Santos, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Elder Andrade de Paula, Plinio de Arruda, Michael Lebowitz, Pierre Mouterde, Fernando Rendón, Felipe Tascón, Wim Dierckxsens, José Pertierra, Aurelio Alonso, Katiuska Blanco, Magdalena León, Alejandro Moriano, Rafael Quintero y Raúl Pérez Torres, son algunos de los firmantes.

Nos sumamos al vibrante llamamiento que ha hecho René a los pueblos del mundo y, en especial, al de Estados Unidos, para lograr la libertad de sus compañeros. El único crimen de estos hombres consistió en obstruir los planes terroristas de las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas que han actuado impunemente durante años en Estados Unidos, destacan.

Nosotros, intelectuales, artistas y ciudadanos libres, confiamos en que el sentido de justicia del pueblo de Estados Unidos logre el milagro de la pronta reunión en Cuba de los cinco y llamamos a todas las personas de buena voluntad a sumarse a esta demanda.