El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdo del golpe contra Salvador Allende

E

l 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado orquestado por corporaciones extranjeras, principalmente estadunidenses, derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, quien gobernó a favor del pueblo, nacionalizando el cobre y el salitre, controlando las áreas estratégicas de la economía, congelando precios de alimentos básicos y del transporte, entregando tierra a los campesinos pobres, impulsando educación, salud y vivienda y alimentos para los niños y jóvenes. Por ejemplo daba medio litro de leche diario a todos los niños, bajó en tres años el 17 por ciento la desnutrición, aumentó pensiones, favoreció a indígenas mapuches, fomentó la democracia sindical y la participación de trabajadores en la administración y control de ciertas empresas. Además impulsó la cultura y el arte chileno. El golpe de Augusto Pinochet fue brutal, se asesinó a más de 30 mil chilenos, se impuso a sangre y fuego la dictadura militar y el sometimiento a Washington. Chile fue el primer experimento neoliberal, modelo que ha demostrado su fracaso. A 40 años de la muerte violenta de Allende, la lucha contra las grandes corporaciones, el neoliberalismo que impulsan y por la victoria de nuestros pueblos está a la hora del día. Allende vive… la lucha sigue…Venceremos.

Pablo Moctezuma Barragán

Solidaridad con los maestros

Los jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, AJUAEM AC, reconocemos la histórica lucha que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han desarrollado durante los últimos años en defensa de la educación pública en nuestra patria. Sin embargo, en este momento crítico se agudiza la contradicción entre el carácter laico, gratuito y democrático de la educación establecido en la Constitución de 1917 y ser considerada como mercancía en la lógica capitalista del régimen autoritario que gobierna.

Rechazamos la evaluación unilateral porque cancela la esencia de México como país pluricultural y apoyamos la demanda de una evaluación que reconozca las particularidades geográficas y culturales, así como las precarias condiciones de trabajo que enfrentan los compañeros maestros. En la práctica compartiremos nuestra vasta experiencia para mejorar sin demagogia la calidad de la educación desde los principios de la pertinencia social. Por lo tanto manifestamos nuestra solidaridad con la CNTE.

AJUAEM, AC. Margarita Marrufo Valles y 50 firmas más

Refiere problemas urbanos en Coyoacán

C. Mauricio Toledo Gutiérrez, jefe delegacional de Coyoacán: tal parece que hay falta de autoridad en la delegación Coyoacán, pues en la calle de Delfín Madrigal, de gran circulación, desde meses atrás se encuentran tirados cascajo y basura, no existe iluminación, falta vigilancia policiaca y hace poco se ha vuelto a instalar un negocio de venta de cerveza que estaba clausurado, además de que parece que existe la venta de lugares a vendedores ambulantes. Por tanto, es indispensable que se tomen medidas inmediatas para corregir esta situación.

Marcos Fuentes Franco

Comentario sobre Pumas

Seguí con mucho interés la entrevista que realizó Miguel Ángel Ramírez a Víctor Manuel González Dávila. Dicho personaje vierte un análisis de lo que considera sucede en la actualidad con el equipo Pumas. Es su visión y su derecho, aunque en realidad no la comparto, porque en la actualidad todos los jugadores de futbol, no sólo los de Pumas, van por la lana, de eso se trata en el deporte profesional. ¿O acaso han tenido conocimiento de algún jugador que haya participado en un equipo sin cobrar?

Lo que me preocupa es que Miguel Ángel aprovecha la oportunidad para emitir un comentario en el sentido de que los jugadores recibieron la orden de no dar declaraciones a la prensa cuando los entrenamientos sean a puerta cerrada.

Puedo comentar que nadie ha dado una indicación en ese sentido. Los jugadores del equipo son libres de hablar con quien quieran y cuando lo deseen. La única situación que priva en el equipo desde mi llegada, en enero pasado, es que en ciertos días de la semana cerramos a los medios el acceso a los entrenamientos. A pesar de ello, los medios llegan al estadio y esperan a los jugadores para realizar entrevistas. Si ellos quieren hablar o no, es su decisión.

Yo quisiera que cuando se publicara una información así, se dieran nombre y apellidos, porque basados en simples rumores ponen en entredicho la labor de quienes trabajamos buscando lo mejor para el club.

Jorge Iglesias Cervantes, director de información y relaciones públicas del Club Universidad Nacional, AC.

Medalla Emilio Krieger

Como lo hemos venido haciendo cada año, después de celebrar una consulta abierta a toda la ciudadanía, así como a las organizaciones defensoras de derechos humanos, asociaciones de académicos, sindicatos e instituciones no gubernamentales, para proponer candidatos a este reconocimiento nacional y democrático, en este año 2013 rendimos homenaje con el otorgamiento de la medalla Emilio Krieger a Elena Poniatowska Amor y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su contribución extraordinaria de fuerza intelectual, valentía y lucidez, de ella, y por la resistencia legítima, razonada y pacífica contra la política anticonstitucional del gobierno federal encaminada a la destrucción de los derechos sociales, que se celebrará el jueves 19 de septiembre a las 17:45 horas en el Ex Templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44, centro de la ciudad de México.

Presidente de la ANAD, Enrique Larios

Invitaciones

Presentación de libro

En el contexto de la conmemoración del bicentenario de la apertura del Congreso de Anáhuac y la presentación en el mismo del documento Sentimientos de la nación por José María Morelos y Pavón en septiembre de 1813, invitamos a la presentación del libro Morelos: la vida por la Independencia, de Pablo Moctezuma Barragán, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende, a las 6 de la tarde el miércoles 11 de septiembre. Morena, Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación.

Contra la privatización

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y diversas organizaciones sociales efectuaremos una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para demandar la renacionalización de la industria eléctrica y el petróleo. Alto a la privatización Por una tarifa social justa. Solución al conflicto del SME. Jueves 12 de septiembre a las 10 horas. Juan Raúl Ramírez Chávez.

Por la liberación de los cinco héroes cubanos

A 15 años de injusto encarcelamiento de los cinco héroes cubanos y como parte de la jornada internacional para exigir su libertad invitamos a la conferencia que se presentará el jueves 12 de septiembre a las 17 horas sobre Paseo de la Reforma a un costado de la embajada de Estados Unidos. Contaremos con la participación del periodista Ángel Guerra y del doctor Enrique González Ruiz. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, Irene Gatica, Aline Pérez, Tamara Barra