Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará economías doméstica y empresarial

Rechaza la IP plan de subir a 16% impuesto en la frontera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 14

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial en Los Cabos y en La Paz, Baja California Sur, Julio Castillo y Octavio Reséndiz Cornejo, respectivamente, rechazaron la propuesta de aumentar la tasa del IVA de 11 a 16 por ciento en las zonas y regiones fronterizas, porque perjudicaría la economía doméstica y empresarial, argumentaron.

Castillo recordó que el régimen preferencial en las zonas y regiones fronterizas se creó para mantenerlas en competencia con Estados Unidos, y las condiciones no han cambiado. Un aumento de la tasa del IVA, advirtió, afectaría el consumo de la población, incrementaría el costo de los insumos para los empresarios y desalentaría la afluencia del turismo en la entidad.

Reséndiz Cornejo sostuvo que un aumento de cinco puntos en la tasa del IVA no es saludable cuando el crecimiento económico y el producto interno bruto del país se están contrayendo y eso está impactando en forma negativa a esta región. Va a tener repercusiones fuertes en las familias que menos recursos tienen, adujo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Cámara de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros sectores empresariales, pidieron al gobernador César Duarte Jáquez que rechace la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera debido al impacto negativo sobre la economía regional y de las familias.

En reunión con Álvaro Navarro Garte, secretario de Economía del estado, representantes del sector empresarial le pidieron que haga llegar al gobernador los temores de la iniciativa privada por la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Queremos que el gobierno del estado nos defienda, reclamaron.