Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acabar con privilegios fiscales ayudará al país

La iniciativa hacendaria tiene orientación social, dice Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aplaudió el proyecto de reforma hacendaria del Ejecutivo federal y subrayó que todos los mexicanos, en particular los que más tienen, deben hacer un esfuerzo para contrarrestar la desigualdad.

Me da gusto que el presupuesto y la economía tengan orientación social, que se haga una gran reforma, porque se requiere. Debemos avanzar, pero necesitamos recursos y deben salir de una mayor productividad y lo lamento, pero se obtendrán de las aportaciones de quienes más tienen y terminar con una serie de privilegios fiscales que al país no le ayudan.

Entrevistado tras la firma del Acuerdo Nacional para la Creación o Desarrollo de Escuelas o Programas de Emprendimiento e Innovación Social –efectuada en la Unidad de Posgrado de la casa de estudios–, el rector destacó que la mayor captación de recursos a la hacienda pública tienen que traducirse en el apoyo para quienes más lo necesitan, pues el país debe hacer un esfuerzo y éste corresponde a los que tienen más.

Nadie sale a aplaudir porque le cobran más impuestos. Lo que sí digo es que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Comprender que el país necesita recursos públicos y deben ser mejor distribuidos y para ayudar a quienes más lo requieren. Quienes mucho tienen, mucho le deben al país. Seguramente mucho trabajo les ha acompañado a lo largo de su vida, pero también mucho han tenido de México. Yo sí hago un llamado para que todos apoyemos y aportemos para contribuir con los que más necesitan.

También agradeció al Ejecutivo federal que en el anteproyecto de presupuesto para 2014 se proyecte el total de los recursos solicitados por la UNAM (poco más de 31 mil millones de pesos) y también se plantee una mejoría importante para la educación superior pública en general.

Al ser interrogado sobre si ese incremento al sector alcanzó los 50 mil millones de pesos adicionales respecto a los 103 mil millones aprobados para el ejercicio fiscal de 2013 solicitados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior –según palabras del secretario general de esa agrupación, Enrique Fernández Fassnacht, tras una reunión con autoridades educativas el pasado 21 de agosto–, Narro Robles aseguró que durante los trabajos con la Secretaría de Educación Pública no se mencionaron cifras, jamás se habló de 50 mil millones de pesos.

El país no es pobre, es de pobres

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el rector universitario expuso que México debe generar más riqueza y convencerse de distribuirla mejor, pies el país no es pobre, sino de pobres, ya que es la economía 14 del mundo, pero uno de cada dos mexicanos está en situación de pobreza.

En su turno, Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de la Economía Social, enumeró varias cifras que muestran la dolorosa realidad que enfrentan muchos de los 31 millones de jóvenes mexicanos: 8 por ciento está en el desempleo, de los que trabajan 39 por ciento se ubica en el sector formal y el resto en la economía informal; a más escolaridad más desocupación, pues 3 por ciento de quienes carecen de primaria completa no tienen empleo, pero la cifra es de 40 por ciento entre quienes concluyeron bachillerato y educación superior.

Además 30 por ciento de los jóvenes ha sido víctima de la delincuencia y 48 por ciento de presos en reclusorios son jóvenes.