Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente, el presupuesto para el agro, coinciden Coduc y Ufic
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 14

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (Ufic) coincidieron en que el presupuesto de 2014 que propone el Ejecutivo para el campo es insuficiente, pues se incrementa en sólo 13 mil millones de pesos, al pasar de 313 a 326 mil millones.

Pero mientras para la Coduc es un presupuesto inercial, para la Ufic no es más de lo mismo, pues hay una reingeniería de los programas. En entrevistas por separado, Marco Antonio Ortiz, líder de la Coduc y Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Ufic expusieron a este diario sus puntos de vista sobre la iniciativa presidencial y confiaron en que los legisladores pulan los aspectos menos favorables.

Ortiz indicó que el Programa Especial Concurrente (PEC) 2014 para el agro no sirve para nada porque además de contar con recursos insuficientes, nos contabilizan en el PEC más de 12 mil millones de pesos que lleva el Seguro Popular y adultos mayores.

Indicó que se requiere un presupuesto que incentive las actividades productivas y los recursos no sigan yéndose a los que más tienen en el campo.

Acotó que en contraparte desaparecen el programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) que son los que realmente tienen impacto y le bajan al Inaes (Instituto Nacional de la Economía Social). Le quitan a programas que van en forma directa a la gente y además hay programas a los que nada más les cambian el nombre, pero siguen igual.

Miranda Pérez descartó que los anteriores esquemas desaparezcan y manifestó que les fueron cambiados los nombres, citó por ejemplo que Promusag en el PEC 2014 se denomina Mujeres Emprendedoras del Sector Rural.