Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian sanción contra paristas de tres escuelas en Colima

Bloquean padres carretera en Oaxaca; piden inicio de clases

Capacitan en Chihuahua a maestros que sustituirán a los que falten

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 15

Unos 200 padres de familia y sus hijos bloquearon la mañana de ayer la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del crucero conocido como la Y, en el municipio de Zaachila, Oaxaca, para exigir a los gobiernos federal y estatal que solucionen el conflicto generado por la reforma educativa, por el cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió un paro laboral y no dio inicio al ciclo escolar.

Los manifestantes colocaron piedras en la carretera y tomaron cuatro autobuses suburbanos, un camión recolector de basura del municipio de Oaxaca y un tráiler para bloquear la vialidad. Señalaron que al empezar la cuarta semana del paro de la sección 22, es necesario que se resuelva el comienzo de las clases, en beneficio de los niños.

Aseguraron que no pretenden confrontarse con los disidentes, pues reconocieron que están en su derecho, pero como padres también tienen la obligación de exigir que se reanude el trabajo en las aulas. Empezaron el bloqueo a las 10 de la mañana y lo retiraron cinco horas después, pero cerca de las ocho de la noche volvieron a instalarlo.

Chihuahua: capacitan a sustitutos

Unos 100 profesores desempleados comenzaron a recibir un curso de inducción por parte de personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a fin de sustituir a los mentores que se ausenten de sus clases sin justificación. El gobernador César Duarte Jáquez firmará un convenio con los dirigentes de las secciones 8 y 42, en el cual se compromete a no afectar sus derechos laborales.

Foto
Alrededor de tres mil padres de familia y alumnos de educación básica marcharon del Museo de la Cultura Maya hasta el palacio de gobierno en Chetumal, Quintana Roo, donde profesores mantienen un plantón, para respaldar las protestas de los docentes contra la reforma educativaFoto Javier Chávez

La vocera de la SEECH, Alba González, informó que fueron convocados los aspirantes a una plaza en el sistema educativo de Chihuahua que presentaron su examen en julio pasado y aprobaron la evaluación, pero no lograron el ingreso.

Dejan tarea en redes sociales

Profesores del nivel básico y medio superior de Cancún, Quintana Roo, que desde hace una semana suspendieron labores en 372 escuelas de esta demarcación, anunciaron que aplicarán tareas a los alumnos mediante las redes sociales, para disminuir el grado de afectación a los mismos y no retrasar el plan de estudios del ciclo escolar 2013-2014.

Sancionan a maestros de Colima

El titular de la Secretaría de Educación en Colima, Guillermo Rangel Lozano, anunció que procederán administrativamente contra los 24 mentores que realizaron un paro laboral en tres escuelas del estado el pasado miércoles. La suspensión en rechazo a la reforma educativa afecta a los centros educativos Libertad y Cofradía de Morelos en Tecomán y Óscar Vicente Núñez Gutiérrez, en el municipio de Villa de Álvarez.