Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones aprobaron ayer sin discusión un segundo agregado

Al pleno de la Cámara, discusión de las casi 500 reservas de la reforma financiera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 10

En sólo 10 minutos y después de que la Secretaría de Hacienda cuadró las modificaciones al dictamen de reforma financiera, las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados acordaron trasladar al pleno la discusión de las casi 500 reservas, que serán desahogadas sin discusión.

Una vez que Hacienda aceptó e integró al documento las observaciones de los grupos legislativos sobre la reforma –que se propone flexibilizar e incentivar el crédito–, se prevé que el pleno admitirá reservas aisladas del PRD, así como otro paquete de observaciones de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, pero que serán desechadas por la mayoría PRI-PAN-PVEM.

Ambas comisiones aprobaron ayer, sin discusión, un segundo agregado, por lo que el dictamen a debate hoy consta de más de mil 500 cuartillas.

El encuentro de ayer se retrasó casi ocho horas, primero porque el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), llegó casi a las 3 de la tarde a San Lázaro, por un retraso en el vuelo Zacatecas-México, y después porque continuó el trabajo de redacción de los cambios en lo particular al dictamen.

A la reunión, para revisar el trabajo de los diputados, se presentó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, así como un nutrido grupo de cabilderos de los bancos.

Antes de que las comisiones avalaran el nuevo agregado, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) exigió a Trejo una explicación sensata de por qué estamos iniciado hasta esta hora (19:30). El panista asumió la responsabilidad porque estábamos a la espera de los acuerdos finales para entregar un producto final (sic).

Después de que también el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco (PRI) se sumó a la disculpa, Trejo comunicó que se contaba con un segundo agregado para algunos artículos de las 34 leyes a modificar.

Refirió que, integrados los agregados y por acuerdo de las mesas directivas de ambas comisiones, las reservas se presentarán directamente en el pleno, al igual que los pronunciamientos por grupo legislativo que estaban previstos para la sesión de ayer.

Hacienda aceptó suprimir la posibilidad de considerar el uso de tarjetas prepagadas en el sistema financiero, medida que había criticado el PRD.

Se agregó que Hacienda evaluará los subsidios, apoyos, programas, fondos y fideicomisos administrados por el gobierno federal para que sean canalizados a través de un nuevo sistema único de financiamiento y fomento agropecuario y rural.

Se confirmó que para facilitar el cobro a los deudores, los bancos podrán solicitar, en juicio mercantil, la radicación de persona en sus domicilios, así como la retención de bienes para evitar que puedan ser dilapidados y los clientes no tengan con qué respaldar su adeudo.