Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan el proyecto de eliminar regímenes especiales para las grandes empresas

Impuesto a refrescos destruiría 250 mil empleos en el sector cañero: productores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 6

Agrupaciones campesinas externaron posicionamientos divergentes ante la reforma hacendaria. El Congreso Agrario Permanente, El Barzón y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos sostuvieron que tiene aspectos favorables –entre ellos la eliminación de regímenes especiales para las grandes empresas del sector, que benefician a Jumex, Bachoco, Herdez, Bimbo, entre otras–, pero también negativos, como el aumento de impuestos a los trabajadores.

Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, sostuvo que la propuesta gubernamental es parte de una estrategia para que la población acepte la reforma energética, pero en cuanto se manifiesten las cúpulas empresariales retornarán los privilegios.

El planteamiento de imponer un gravamen de un peso por litro a los refrescos o bebidas saborizadas para proteger la salud de la población, fue interpretado por los productores de caña de azúcar como atentado contra la frágil estabilidad del sector.

El gravamen, afirmó Carlos Blackaller Ayala, líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), causará desempleo en los municipios donde se produce caña de azúcar, pues se dejarán de vender más de 200 mil toneladas de ésta, aumentarán las importaciones de edulcorantes, y se multiplicarán las pérdidas de los cañeros, que el año pasado ascendieron a 15 mil millones de pesos.

Explicó que el cañero percibía el equivalente a cuatro salarios mínimos promedio al año, pero con el impuesto su ingreso se reducirá 75 por ciento, y se perderán unos 250 mil empleos.

La medida es preocupante; golpea la economía de los municipios cañeros localizados en 15 estados, donde hay casi 71 mil productores y cuya industria genera 450 mil empleos. Los industriales pueden optar por utilizar un mayor volumen de edulcorantes más baratos que el azúcar, anotó.

Trascendió que la tarde de ayer cañeros, integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y representantes de la industria refresquera se reunieron para analizar los efectos del impuesto propuesto en la iniciativa hacendaria.

Blackaller Ayala comentó que los productores acudirán a la Cámara de Diputados para que los legisladores revaloren la medida.

Apuntó que en otros países se ha aplicado ese impuesto, el cual finalmente es cancelado porque no cumple su cometido.