Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay canje con la iniciativa energética, apunta Barbosa

Reforma hacendaria, triunfo del PRD, asegura Zambrano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 5

La iniciativa de reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión ‘‘constituye un triunfo de las posiciones y de las banderas que ha enarbolado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace muchos años’’, reivindicó el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. ‘‘Debemos sentirnos satisfechos de que vamos caminando por un buen sendero, de que vamos transitando bien para defender las grandes causas nacionales de la izquierda’’, remarcó.

Mediante un videomensaje, Zambrano subrayó la importancia que tuvo la participación del PRD en el Pacto por México, donde se discutió la reforma, porque sin esa presencia ‘‘hubiera sido poco probable que se detuviera la tentación de una reforma ivacéntrica’’, y pidió a los grandes empresarios que aporten solidariamente para revertir la desigualdad social.

De igual forma, destacó la importancia de una reforma con sentido social, como demuestran las consideraciones para los adultos mayores y el seguro de desempleo, entre otras.

En la Cámara de Diputados legisladores del PRD elogiaron la propuesta y anunciaron su voto favorable al aumento del impuesto sobre la renta (ISR) y la aplicación del IVA a colegiaturas, hipotecas y venta o renta de casas habitación.

Incluso, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, afirmó que sólo deben preocuparse por el cobro del IVA en escuelas privadas e hipotecas quienes tengan ‘‘una casa grande y una casa chica’’. Sin embargo, el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda, resaltó que la deducibilidad del IVA en las colegiaturas surgió de un decreto en el sexenio pasado, porque esa medida no tiene alto impacto en la recaudación y sí daña el derecho a la educación.

La postura contrastó en parte con la asumida por el PRD en el Senado, cuyo coordinador, Miguel Barbosa, sostuvo que hay que reconocer que cuatro puntos de la reforma hacendaria ‘‘han sido banderas nuestras: no al IVA en medicinas y alimentos que, reconocemos, se hizo a partir de una economía en recesión; el tema del IETU (impuesto empresarial a tasa única); la eliminación de la consolidación fiscal, y gravar la operación de la bolsa’’.

Resaltó: ‘‘No estamos en favor del IVA en colegiaturas ni en la venta de bienes inmuebles. Un sector que está en recesión, como es el de la construcción, puede provocar mayores problemas, y también queremos conocer los alcances de la pensión universal y el seguro de desempleo por seis meses’’.

Barbosa subrayó que a la reforma fiscal le faltan temas en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de austeridad. ‘‘No se le puede pedir a un pueblo que pague más impuestos sin que se haga un ajuste en el costo del gobierno. No hay canje entre reforma fiscal y la energética; eso es inadmisible’’, subrayó.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó de ‘‘sensata’’ la iniciativa de reforma hacendaria, porque no incluyó el IVA a comida y medicamentos. Sin embargo, aseguró que haber dejado fuera este gravamen fue producto de las movilizaciones sociales.